arroces
AgroExtremadura
miextremadura
Agro

Agricultores y ganaderos de 17 municipios, excluidos de la ayuda por zona desfavorecida

Así lo lamenta el presidente de Asaja Extremadura, quien afirma que analizado el decreto resulta que "de dinero para los extremeños nada".

28 diciembre 2018 | Fuente: www.regiondigital.com

Asaja Extremadura ha criticado este viernes que agricultores y ganaderos de 17 municipios de la región han sido excluidos del cobro de la ayuda por indemnización de zona desfavorecida.

Así pues, el presidente de esta organización agraria, Ángel García Blanco, ha lamentado que en el Real Decreto 198/2018 de 18 de Diciembre publicado en el DOE se regula la ayuda a zonas con "limitaciones naturales u otras limitaciones específicas".

"La grandilocuencia con el que fue presentado por parte de la consejera del tren, ahora también de los aviones cancelados por la niebla, parecía hacernos ver que los agricultores y ganaderos extremeños iban a ser agraciados con una línea de subvenciones como si hubiera tocado el gordo de Navidad", ha aseverado.

A su vez, García Blanco ha añadido que, una vez analizado, resulta que "de dinero para los extremeños nada, más bien todo lo contrario".

De esta forma, tal y como informa la organización agraria a través de una nota de prensa, su máximo responsable ha indicado que Extremadura, según todos los indicadores, está considerada como "zona menos desarrollada" en la Unión Europea y, curiosamente, es de las regiones agrícolas de España donde "más municipios van a dejar de cobrar la ayuda a zona con limitaciones naturales".

"Lo más curioso de esta decisión coparticipada con el Gobierno del señor Sánchez es que los cálculos y criterios parecen elaborados para privar de las ayudas fundamentalmente a las zonas tabaqueras, suponemos para irlas preparando para un hachazo superior", ha manifestado.

Mientras, García Blanco ha considerado "curioso" que algún municipio como Manchita vuelve a cobrar esta ayuda, aspecto por el que felicita a sus agricultores y a su alcalde por haberla recuperado.

Por ello, el presidente de Asaja Extremadura se ha preguntado por los criterios que se están aplicado en Extremadura para que aquí se hayan excluido a 17 municipios que van a dejan de cobrar esta ayuda y en Castilla-La Mancha "solo se han quitado 10 municipios entre las cinco provincias que la componen".

De los 17 municipios excluidos, 15 pertenecen a la provincia de Cáceres y dos de Badajoz y, en concreto, 9 de los municipios de la provincia de Cáceres son términos tabaqueros.

En total, se verán afectados un total de 983 agricultores y ganaderos que van a dejar de percibir una cantidad máxima de 2.500 euros, que es la cantidad que habitualmente se cobra, ha precisado.

Por este motivo, Asaja Extremadura promoverá en todos los municipios afectados mociones, a través de los ayuntamientos, para frenar este "ataque histórico" a la línea de flotación de los agricultores más profesionales, dado que solo cobran este ayuda los Agricultores a Título Principal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.