arroces
AgroExtremadura
miextremadura
Agro

Planas aboga por mantener la financiación actual de la PAC

Para que, a partir de 2020, "hacer frente" a los "nuevos retos" como la lucha contra el cambio climático o la globalización.

23 enero 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este miércoles que la próxima Política Agraria Comunitaria (PAC) a partir de 2020 "mantenga la financiación actual" para "hacer frente" a los "nuevos retos" como la lucha contra el cambio climático o la globalización.

"La PAC a partir de 2020 va a cambiar radicalmente su enfoque orientándose a una verificación de resultados en lugar del cumplimiento de requisitos hoy existente", ha apuntado Planas, toda vez que ha añadido que se trata de "resultados económicos, sociales, ambientales que tendrán que ser verificados y que suponen nuevos retos y un cambio de paradigma y orientación destacando la lucha contra el cambio climático y la globalización".

Por ello, ha explicado el ministro, "veinte países miembros de la Unión Europea (UE)", entre ellos España y Portugal en "posiciones líderes", defienden "que para el próximo marco comunitario se mantenga la financiación actual" para "hacer frente" a los retos citados así como "las tasas de cofinanciación del Feader que son tan importantes".

A este respecto, Planas ha recordado que "desde el pasado lunes" las comunidades autónomas y el Ministerio decidieron que a partir de febrero se comenzará con la elaboración del "futuro plan estratégico" que "llevará casi dos años preparar" y que "será la base sobre la cual se percibirá en España la PAC 2021-2027".

"Aunque no será hasta la mitad del año que viene cuando adoptemos las decisiones en Conferencia Sectorial sobre la aplicación de la nueva PAC a España, una vez que los reglamentos comunitarios hayan sido aprobados en Bruselas", ha detallado.

Luis Planas se ha pronunciado de esta forma durante la inauguración de Agroexpo 2019 en Don Benito, a la que también ha acudido el ministro de Agricultura de Portugal, Luis Capoulas, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otras autoridades.

Por su parte, Fernández Vara ha hecho una "apelación al aseguramiento" y ha destacado el "verdadero esfuerzo" que ha hecho la Junta para "aumentar" las cuantías destinadas a seguros agrarios en "años de contención del déficit".

OLIVAR Y REGADÍOS

Por otra parte, Luis Planas ha destacado el "peso" que tiene el olivar y "especialmente" el olivar de regadío que es "una realidad de presente y una posibilidad de futuro" donde hay "mucho por hacer" y ha puesto en valor los "esfuerzos" que está llevando a cabo el Gobierno "en materia de reestructuración y de reconversión" del viñedo.

A este respecto, ha afirmado que Extremadura ha hecho "bien sus deberes" en cuanto a la ejecución de fondos comunitarios de una "forma y con unos niveles de ejecución muy importantes", algo que, a su juicio, "merece en el futuro inmediato que lógicamente la cuota de reparto de estos fondos se atribuya teniendo en cuenta lo que ha sido la serie histórica de los últimos años y de una forma muy positiva".

Asimismo, ha reconocido que los regadíos son "la joya de la corona del sector agroalimentario" así como que en Extremadura tiene "gran interés para el presente y para el futuro", por lo que ha afirmado que, en la elaboración del nuevo Plan de Regadíos, la región "tiene que jugar un papel fundamental en base a criterios objetivos y equilibrados que permitan el desarrollo económico, social y ambiental sostenible".

El titular de Agricultura ha señalado también algunos de los "retos" para el futuro del sector agroalimentario como el cambio climático que es un "elemento nuevo a tener en cuenta" en la producción de las actividades agrícolas y la planificación empresarial o el "equilibrio en las producciones" que "evite las subidas y bajadas de precios y producciones que afectan a las rentas de los agricultores".

Luis Planas también ha hecho referencia al Brexit y ha evidenciado que supone "una incógnita" pero ha asegurado que el Gobierno de España está "preparado para asumir los planes de contingencia de cualquier escenario", tanto si la salida de Reino Unido de la Unión Europea se produce con acuerdo o sin él, para intentar "minimizar las consecuencias sobre el sector agroalimentario y pesquero".

En otro orden de asuntos, el ministro también ha defendido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha subrayado el aumento de 211 a 241 millones de euros la dotación inicial en los PGE para seguros agrarios. Sobre Agroexpo, ha subrayado que se trata de una feria de "referencia en el conjunto de España" y ha felicitado a la organización por "la ampliación del recinto ferial" con la que se da cabida "a más de 250 empresas de casi una decena de países de la UE y de fuera de ella".

Además, ha valorado la "presencia muy especial" de Portugal en la misma, así como la "excelente cooperación que a todos los niveles" mantienen los Gobiernos español y portugués.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.