AgroExtremadura
miextremadura
Agro

Agricultores se concentran en Feval reclamando al ministro unos "precios agrarios justos"

La Unión de Extremadura critica que la organización de Agroexpo "haya decidido cerrar las puertas de la feria" para que la manifestación "no molestara".

23 enero 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep./Rd.

Decenas de agricultores se han concentrado este miércoles a las puertas de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) en Don Benito, con motivo de la inauguración de la Feria Agroexpo, para reclamar al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Extremadura "precios agrarios justos" para "evitar la ruina del sector".

Una protesta convocada por la organización agraria La Unión ante la presencia en la inauguración de Agroexpo de los ministros de Agricultura de España y Portugal, Luis Planas y Luís Capoulas, así como del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La concentración esta diseñada en principio en forma de tractorada, pero finalmente, y tras la prohibición de aparcar los tractores en las inmediaciones de Feval, se han aparcado en el polígono Las Cumbres y posteriormente, los manifestantes han acudido a pie.

En ese sentido, La Unión de Extremadura ha criticado que la organización de Agroexpo "ha decidido cerrar las puertas de la feria" para que esta manifestación "no moleste a las autoridades que han acudido" a su inauguración, por lo que han tenido que quedarse fuera del recinto.

Para esta organización agraria, "es de vergüenza que una feria organizada para agricultores cierre sus puertas a agricultores", señalan.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, ha reafirmado que el campo extremeño es "la única riqueza" que tiene la región extremeña, tras lo que ha alertado de que se están "cerrando la industria agroalimentaria".

Cortés ha lamentado que se han "perdido 6.000 hectáreas de arroz, 3.000 hectáreas de melocotones o 20.000 hectáreas de maíz", una situación que "parece" que a los políticos, "que cobran un sueldo bueno de lo que les pagamos, les da exactamente igual".

PODEMOS APOYA LA PROTESTA

Entre los asistentes a esta concentración se encontraba también la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Irene de Miguel, quien ha asegurado que la formación morada está trabajando para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias, "y muestra de ello es que la semana pasada, mientras PSOE y PP luchaban por ver quién era más anticatalanista, Podemos defendió en la Asamblea una Ley que pretendía mejorar los precios para el sector primario".

Irene de Miguel se ha referido así a la Ley de Compra Pública Alimentaria, que no solo perseguía mejorar los menús que se ofrecen en comedores, residencias y hospitales "sino también mejorar la rentabilidad de las explotaciones, facilitar el relevo generacional y poner en marcha nuevos proyectos en el sector agroalimentario regional".

Además, la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta ha instado al Gobierno central y regional a que trabajen para garantizar "precios dignos" en el campo, evitando por ejemplo la venta a pérdida y los monopolios, según ha informado Podemos en nota de prensa.

"Porque el ministro va a venir hoy a Extremadura a hablar de regadíos pero el problema que tenemos es que nadie se va plantear poner un regadío cuando los precios son indignos y no garantizan ninguna rentabilidad", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.