AgroExtremadura
miextremadura
Agro

APAG Extremadura Asaja defiende inclusión del "jabalí al salto" en la Ley de Caza

Para controlar enfermedades y la población. Además, Metidieri pide una licencia única nacional de caza y distinguir entre pesca, caza mayor y caza menor.

13 febrero 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

APAG Extremadura Asaja ha mostrado este miércoles su defensa a la inclusión del 'jabalí al salto' en la Ley de Caza de Extremadura con el fin de "mejorar" el control de enfermedades y la seguridad vial.

Así lo ha afirmado el presidente de esta organización agraria, Juan Metidieri, en su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Rural de la Asamblea de Extremadura donde ha realizado aportaciones a la modificación de la Ley de Caza de la región.

De este modo, durante su intervención, ha defendido la inclusión en la Ley de Caza de la modalidad del 'jabalí al salto', "con las garantías pertinentes", ya que, a su entender, es "positivo" para el control de enfermedades y para la seguridad vial, "dado que actualmente no existe un control poblacional".

En este sentido, Metidieri ha señalado que el jabalí es una especie que "propaga enfermedades", como la peste porcina africana o la tuberculosis, y que afecta, "sobre todo", al vacuno y al caprino, de tal forma que según ha dicho, el control de la caza de jabalí al salto es "acertada".

Asimismo, ha resaltado que los jabalíes también se están convirtiendo en un "problema" en las zonas urbanas y en las carreteras, motivo por el cual según ha dicho, su control redundaría en "más seguridad" y sería "positivo para tener un ecosistema equilibrado".

Por último, sobre la retirada de los jabalíes del campo, Metidieri ha pedido que "se estudie", ya que según ha dicho, esto podría generar "un coste adicional", así como "que se queden restos de los animales en el campo y contribuya negativamente a la transmisión de enfermedades", tal y como informa APAG Extremadura Asaja en una nota de prensa.

LICENCIA ÚNICA DE CAZA

Por otra parte, el dirigente de la organización ha abogado por que se establezca una licencia única de caza en España con el fin de evita "el jaleo" que según la organización, hay con las validaciones.

Así, Juan Metidieri ha resaltado que al margen de la licencia nacional, deberían establecerse tres licencias para singularizar la pesca, la caza menor y la caza mayor, ya que según ha dicho "son realidades diferentes", al tiempo que ha remarcado que estas modificaciones deben realizarse "siempre sin encarecimiento de las tasas".

Por otro lado, en respuesta a preguntas de Podemos sobre los "perros ganaderos", Metidieri ha indicado que ya existe una legislación sobre animales domésticos, por lo que "no hace falta más regulación y se debe dejar como está", ya que según ha dicho, "son compatibles los perros que están en las ganaderías y en la caza".

Finalmente, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha agradecido la invitación a participar en la comisión de la Asamblea de Extremadura para la modificación de la Ley de Caza ya que según Metidieri, "es muy importante escuchar y contar con el sector agroganadero en una modificación normativa como esta", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.