AgroExtremadura
miextremadura
Anunciate en Región Digital

Marco Antonio Calderón, reelegido vicepresidente sector ovino-caprino del COPA-COGECA

Es ganadero extremeño de ovino, socio de las cooperativas Comercial Ovinos, dedicada a la producción de lana de más de un millón de ovejas y de EAGroup

17 mayo 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

El presidente de la Sectorial de OvinoCaprino de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y también consejo sectorial de ovino y caprino de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Marco Antonio Calderón, ha sido reelegido vicepresidente del Grupo Trabajo del sector ovino-caprino del COPA- COGECA, la organización europea que agrupa a las cooperativas y entidades agrarias.

Marco Antonio Calderón es ganadero extremeño de ovino, socio de las cooperativas Comercial Ovinos, dedicada a la producción de lana de más de un millón de ovejas y de EAGroup, que comercializa la producción de carne de 800.000 cabezas de ganado.

Esta reelección es "importante" para el sector ovino y caprino español, tal y como ha señalado el presidente de la Sectorial de Ovino-Caprino de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura.

Según Calderón, "por un lado, estamos inmersos en el debate de la reforma de la PAC, que se retomará una vez constituido en nuevo Parlamento Europeo, y por otro, la UE está negociando un acuerdo comercial con Nueva Zelanda, principal proveedor de ovino de Europa, por lo que es necesario trasladar los intereses del sector ovino europeo y español ante estas negociaciones para evitar mayores concesiones comerciales en este producto".

Además, ha recalcado que España es el segundo productor de ovino y caprino de la UE tras el Reino Unido, por lo que, tras el Brexit se convertirá en el primer productor de la UE y, por ello, tanto la administración española como el sector deberán liderar los intereses del mismo ante la UE "intentando consolidar alianzas" con el resto de los países productores como Francia, Rumania, Hungría, Irlanda y Grecia.

Al margen de la reforma de la PAC, los acuerdos comerciales y el Brexit, Calderón ha destacado que es necesario poner en valor el papel que desempeña el sector del ovino y caprino en la lucha contra la despoblación, el cuidado del medioambiente, y contra los incendios forestales.

Asimismo, ha incidido en que trabajará en el seno del COPA-COGECA para poner en marcha herramientas que atraigan a jóvenes ganaderos al sector y revertir las tendencias de disminución de la producción y del consumo.

Finalmente, ha reiterado que este sector permite fijar empleo en las zonas rurales y ha destacado el "papel clave" de las cooperativas, que permiten a los ganaderos ser más competitivos en el mercado, les ofrecen servicios, veterinarios, administrativos, comerciales, que por sí mismos no podrían obtener, y pueden ser la herramienta para atraer a jóvenes ganaderos.

En la misma reunión, han sido elegidos Michèle Boudoin y Sean Dennehy representantes del sector de ovino y caprino de Francia e Irlanda respectivamente, como presidenta y vicepresidente segundo de este Grupo de Trabajo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.