AgroExtremadura
miextremadura
Anunciate en Región Digital

La Unión ve "irresponsable" ampliar hasta el 30 de septiembre el programa fomento empleo

Cree que fomentar la contratación pública cuando los empresarios no encuentran mano de obra es "condenar a la desaparición de los cultivos sociales.

24 junio 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

La Unión Extremadura ha considerado "irresponsable" la decisión del Ministerio de Trabajo de ampliar hasta el 30 de septiembre el programa de fomento de empleo agrario en las comunidades de Extremadura y Andalucía.

Así pues, la organización agraria ha recordado que dicho ministerio publicó el 20 de junio una orden por la que se prorrogaba el plazo para la finalización de las obras y servicio en el programa de fomento de empleo agrario en esas regiones hasta el 30 de septiembre.

En esta línea, La Unión ha indicado que, con esta orden, los ayuntamientos van a estar contratando mano de obra agraria para realizar trabajo al amparo de las subvenciones que le concede este Ministerio hasta esa fecha.

Por ello, ha criticado que, mientras que los empresarios agrarios se están quedando sin poder recoger la fruta por carencia de mano de obra, Trabajo amplía el plazo para trabajar en los ayuntamientos, coincidiendo con la campaña de recolección de fruta, hortalizas, vendimia o aceituna de mesa.

"Cuando más trabajo hay en el campo extremeño, cuando más difícil es encontrar mano de obra, el ministerio amplía la contratación de desempleados. ¿Quién puede estar desempleado en el campo extremeño es estas fechas?", ha expuesto.

En este periodo, se va a estar en plena recolección de la fruta (40.000 hectáreas), hortalizas (30.000 hectáreas), vendimia (80.000 hectáreas), aceituna de mesa (60.000 hectáreas) con más de 1,8 millones de jornales, unas campañas que, en opinión de La Unión, están "comprometidas" por la "reiterada falta de compromiso" de las administraciones con los problemas de mano de obra en la región.

Igualmente, La Unión Extremadura entiende que las ayudas para la contratación pública de trabajadores desempleados son "fundamentales" para el mantenimiento de la renta de los mismos y para evitar el despoblamiento de las zonas rurales, pero dice que fomentar la contratación pública cuando los empresarios no encuentran mano de obra es "condenar a la desaparición de los cultivos sociales, los que más mano de obra genera y el fomento de cultivos mecanizados".

"Si el Ministerio es tan irresponsable de ampliar a todo el periodo de recolección la prestación de ayudas por desempleo, será el único responsable del arranque de plantaciones de cultivos que necesitan abundante mano de obra. Exigimos que las ayudas se aprueben para las fechas donde no hay escasez de mano de obra y que se concedan a los que realmente están desempleados por falta de trabajo", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.