AgroExtremadura
miextremadura
Anunciate en Región Digital

Cooperativas Agro-alimentarias estima una cosecha cereales de 883.083 toneladas en región

Esta cifra representa un descenso de casi 40.900 toneladas respecto a las primeras previsiones realizadas el pasado mes de junio.

05 julio 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura prevé una cosecha de cereales de 883.083 toneladas en la región, según las segundas estimaciones realizadas por la federación que aglutina a las cooperativas de la región, lo que representa un descenso de casi 40.900 toneladas respecto a las primeras previsiones realizadas el pasado mes de junio y del 36,68 por ciento respecto a la producción regional del año pasado.

En concreto, los datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura reflejan que en la región se cultivará una superficie de 297.713 hectáreas dedicadas a cereales, con una previsión de descenso en la producción de todos los cereales debido a la bajada de rendimientos esperados.

Así pues, tal y como ha destacado el presidente sectorial de herbáceos, Juan Carlos Bermejo, "es una de las cosechas de cereales más cortas de los últimos años, debido a la falta de lluvia y a las altas temperaturas registradas durante los meses de mayo y junio", valora el presidente de la Sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Fermín Suárez.

Además, lamenta "los bajos precios que percibimos los agricultores por nuestra producción, que de seguir así provocarán que muchas de nuestras zonas cerealistas se quedarán desérticas y los pueblos desaparecerán".

El cultivo de avena es el que registra el mayor descenso de producción respecto a la anterior campaña, en concreto del 75,76 por ciento, con una previsión de cosecha de 49.798 toneladas, muy lejos de las 205.461 toneladas del año pasado.

Tras él se sitúan el cultivo de trigo duro, del que se prevé una producción de 10.64 toneladas, y el cultivo de trigo blando, con una estimación de producción de 114.933 toneladas, cifras que lo que representan un descenso del 69,95 por ciento y del 56,70 por ciento, respectivamente al compararlas con las de la pasada cosecha.

Por otro lado, se prevé también un descenso del 51,62 por ciento en el cultivo de cebada, ya que Extremadura pasa de cosechar 234.868 toneladas del año pasado a prever una producción esta campaña de 113.619 toneladas.

Junto a ello, las estimaciones apuntan a una producción de 49.272 toneladas de triticale (-28,44 por ciento) y 372 toneladas de centeno (-47,37 por ciento), tal y como informa en una nota de prensa Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

PRODUCCIÓN DE MAÍZ

Finalmente, la producción de maíz en Extremadura se estima en 545.023 toneladas, destinándose a este cultivo durante esta campaña 45.419 hectáreas con un rendimiento estimado de 12 toneladas por hectárea.

Estas segundas estimaciones de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura suponen un incremento respecto a las primeras realizadas hace un mes, cuando la previsión era de 470.745 toneladas de producción de maíz.

Aún así, representan un descenso del 6,97% al compararlas con las de la pasada campaña, aunque Extremadura continúa siendo la tercera región productora de maíz de España.

De esta forma, la producción total de cereales en Extremadura ascenderá a 883.083 toneladas, con un rendimiento previsto de 2,97 toneladas por hectárea, situando a Extremadura como séptima región productora de cereales, al aglutinar el 5,05 por ciento de la producción nacional.

DATOS NACIONALES

La segunda estimación de la cosecha de cereales refleja que esta campaña se alcanzará en España 17,4 millones de toneladas, lo que supone un 27,3 por ciento menos con respecto a la pasada campaña y un 20,6 por ciento menos respecto a la media de los tres últimos años.

Por cultivos, en trigo blando se alcanzarán los 4,34 millones de toneladas, en cebada 6,94 millones de toneladas, en maíz 3,56 millones de toneladas, en trigo duro 700.608 toneladas, en avena 859.445 toneladas, centeno 286.187 y triticale y otros 802.824 toneladas.

Cooperativas Agro-alimentarias de España destaca además que la cosecha española es "muy importante" para satisfacer la "importantísima" demanda de cereales que tiene España, más de 38 millones de toneladas.

Este "alto" consumo, más de tres millones de toneladas al mes, supone un gran reto para el sector cerealista español, que necesitará complementar la producción nacional con importaciones, lo que requiere un cambio en la forma de comercializar, más homogéneo y día a día como realizan las cooperativas.

Por otro lado, el sector del cereal se enfrenta a otro reto, el cambio climático y su impacto en los rendimientos. La frecuencia sostenida de temperaturas, por encima de las medias históricas, en los meses "más críticos" para el "correcto" final del ciclo del cereal, hace "imprescindible" disponer de variedades adaptadas a sequías más prolongadas y adaptadas a las subidas de temperatura.

Asimismo, Cooperativas Agro-alimentarias de España considera "fundamental" trabajar con la mejora genética aportando los recursos necesarios para la investigación y mejora de variedades utilizando el uso de semillas certificadas.

La semilla certificada y el correcto acondicionamiento del grano para siembra aportarán recursos que servirán para obtener nuevas variedades que mitiguen los impactos del cambio climático.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.