AgroExtremadura
miextremadura
Agro

Caja Rural de Extremadura patrocina las jornadas "Valores Cooperativos"

Organizadas por Cooperativas Agroalimentarias, para abordar el compromiso social y las claves del cooperativismo.

18 noviembre 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

Caja Rural de Extremadura ha patrocinado las jornadas "Valores Cooperativos" organizadas por Cooperativas Agroalimentarias, para abordar el compromiso social y las claves del cooperativismo.

Y es que a día de hoy las cooperativas poseen unos valores sociales distintivos que las convierte en modelo económico singular respecto a otro tipo de organizaciones.

Así pues, la Finca el Toril de Caja Rural de Extremadura acogió el pasado viernes las jornadas "Valores Cooperativos", con las que se ha abordado el compromiso social y los valores de las cooperativas agroalimentarias de Extremadura, además de tratar sobre las claves para impulsar su competitividad.

De este modo, las jornadas, patrocinadas por la entidad de crédito cooperativo, comenzaban con la intervención del presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Ángel Juan Pacheco Conejero, y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo.

En este sentido, el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, ha agradecido la colaboración de Caja Rural con las cooperativas y con las denominaciones de origen, algo que es un "lujo".

En su intervención, Pacheco se ha centrado en los "valores cooperativos" como la solidaridad, la igualdad o el compañerismo, además de estar vinculadas con el territorio, lo que también es un valor.

En esta línea, el presidente ha destacado que las cooperativas "creamos y generamos economía alrededor de nuestros pueblos en las distintas comarcas de Extremadura" y han sido un importante factor de desarrollo que sigue evolucionando y que "está en el buen camino", aunque ha reconocido que, superada la fase de la transformación, todavía "nos falta avanzar en la comercialización".

Por último, tal y como informa Caja Rural de Extremadura en una nota de prensa, ha destacado dos cosas que ha calificado como "fundamentales" como son el rejuvenecimiento se está produciendo en las cooperativas y la incorporación de la mujer, factores importantes para ofrecer nuevas perspectivas.

VINCULACIÓN DE COOPERATIVAS Y CAJA RURAL

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha señalado que está muy orgulloso de que la entidad participe y acoja estas jornadas y ha destacado la vinculación que tienen las cooperativas y Caja Rural de Extremadura, que también es una entidad de crédito cooperativo.

En su intervención se ha centrado en los 100 años de la historia de las cooperativas de crédito, una historia que ha estado marcada, según sus palabras, por la solidaridad y la relación "estrecha" con las actividades económicas y sociales que se desarrollan en las zonas rurales.

Cabe destacar que desde el inicio de Caja Rural, hace un siglo, "siempre hemos estado ligados a la tierra" y ha puesto el acento en que esa larga historia ha sido posible gracias a la competencia profesional y el compromiso con la región en la que se "ha sabido evolucionar sin perder de vista el espíritu solidario".

Finalmente, el presidente de la entidad ha concluido señalando que "trabajamos para continuar el camino que juntos iniciamos hace más de cien años" y que "hoy y siempre caja rural de Extremadura tendrá sus puertas abiertas para contribuir a crear riqueza en nuestra región".

DIFERENTES PONENCIAS

También se ha abordado una ponencia sobre principios y valores cooperativos, realizada por Carmen Marcuello Servó, catedrática de Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza y presidenta del OIBESCOOP- Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa.

Asimismo, se ha tratado sobre los elementos esenciales de la sociedad cooperativa, con Miguel Ángel Santos Domínguez, Doctor en Derecho y secretario general de Caja Rural de Extremadura.

Por último, las jornadas han concluido con una mesa de debate protagonizado por la directora de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, Carmen Moreno, y el director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo.

Desde las Cooperativas Agroalimentarias se ha destacado su papel como pilar fundamental para la creación de empleo, al crecimiento económico, a la fijación de la población y a la conservación del medio ambiente.

De hecho, las cooperativas, al igual que Caja Rural de Extremadura, poseen unos valores sociales distintivos que las convierte en modelo económico singular respecto a otro tipo de organizaciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.