AgroExtremadura
miextremadura
Anunciate en Región Digital

La Fundación Artemisan plantea que la gestión del conejo se adapte a realidad de la zona

Reclama que se tenga en cuenta la realidad de las zonas en las que viven porque existen grandes diferencias en cuanto a su situación.

17 diciembre 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

La Fundación Artemisan considera "imprescindible" que dentro de las estrategias futuras que se lleven a cabo para la mejora de la situación del conejo se tenga en cuenta la realidad de las zonas en las que viven porque existen grandes diferencias en cuanto a su situación.

La semana pasada se conoció que el conejo ha sido catalogado como especie "en peligro", de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Desde Artemisan, reconocen que la situación del conejo no es "sorprendente", ya que la especie ha desaparecido en diferentes territorios.

Así, algunos estudios realizados en Andalucía, y de los que dicha fundación se hace eco, apuntan a que se han perdido en muchos lugares entre un 60-80 por ciento de los conejos y ponen de manifiesto que hay casos llamativos en los que la especie se encuentra en "mínimos históricos", como en Extremadura o Castilla-La Mancha.

Sin embargo, esto contrasta con las sobredensidades, en algunos casos considerados como plagas, de conejos que asolan zonas agrícolas y con la expansión a través de autovías y líneas de tren. De hecho, la Fundación Artemisan señala que entre el año 2000 y 2013 se incrementó "exponencialmente" los daños agrícolas por conejo de monte en la mitad sur Peninsular o en puntos de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Aragón.

"A la hora de analizar la realidad del conejo en España, hay que tener en cuenta que se trata de una especie muy particular, que puede no existir en un coto y ser una plaga en el coto colindante. Además si sumáramos la superficie de nuestro territorio en la que hay plagas, sería bastante inferior al territorio en el que es muy escaso o inexistente", asegura Fundación Artemisan.

No obstante, la organización confía en que la administración y asociaciones ecologistas "no aprovechen esta catalogación para promover medidas que impidan su gestión y su caza".

Por ello, Artemisan recuerda que el cuidado del conejo debe diseñarse de manera local, dada la capacidad que tiene de reproducirse cuando las condiciones ambientales y la gestión que se hace le son favorables y cuando las enfermedades les permiten vivir.

Además, indican que el sector cinegético es uno de los más implicados en la conservación de especies cinegéticas pero también de otras como el águila imperial y lince ibérico, a través del cuidado de los conejos y otras especies.

Asimismo, Artemisan afirma que pondrá "en breve" el Observatorio Cinegético, del que debería implicarse el sector de la caza para la monitorización de los conejos.

Por último, pide a las administraciones y colectivos que sean ambiciosos en la conservación del conejo y que se tenga en consideración el papel de los cazadores y gestores.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.