AgroExtremadura
miextremadura
Agro

La Unión exige "el pago inmediato" de 128,25 millones pendientes de la PAC para la región

Lamenta que hasta el momento "ni se ha pagado la totalidad del adelanto del 70% ni se ha abonado el 2 de diciembre los 128,25 millones de euros de ayudas".

16 diciembre 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

La Unión Extremadura ha exigido "el pago inmediato" de 128,25 millones de euros pendientes de la PAC a los agricultores y ganaderos de la región.

En concreto, la organización agraria argumenta que la Comisión Europea ha aprobado que para esta campaña y debido a las circunstancias "especiales" por la sequía, se adelantase el 70 por ciento de los pagos directos de la PAC a los beneficiarios a partir del 16 de octubre y que el resto se abonase en el período habitual a partir del 1 de diciembre.

Ante este hecho, la consejera de Agricultura de la Junta de Extremaudra, Begoña García Bernal, ha anunciado que la región "pagaría el 16 de octubre este porcentaje y la diferencia el 2 de diciembre", aunque, La Unión Extremadura ha lamentado que hasta el momento "ni se ha pagado la totalidad del adelanto del 70 por ciento ni se ha abonado el 2 de diciembre los 128,25 millones de euros de ayudas".

De tal modo, a través de una nota de prensa, la organización agraria indica que "no entiende" que se retrasen los pagos cuando "los fondos están disponibles" y solo es necesario confeccionar la nómina correspondiente.

Asimismo, ha recordado que las ayudas directas de la PAC "no necesitan aportación de fondos" por parte de las Comunidades Autónomas por lo que "no se puede achacar" a la falta de presupuestos el retraso del pago.

En esta línea, La Unión Extremadura ha aseverado que la "única competencia" que tiene la Junta de Extremadura, aparte de las inspecciones, es la de realizar los pagos en las fechas autorizadas por la Comisión Europea, aunque "parece que todos los años no es posible cumplir estas fechas por la lentitud de la Administración regional".

Al respecto, ha indicado que el pago "puntual" de las ayudas es "fundamental" para el correcto desarrollo de las actividades ya que la mayor parte de los pagos de los input y préstamos de campaña están fechados en las fechas de pago de las ayudas, por lo que si no se ingresan las mismas, "queda un descubierto" las cuentas.

A este respecto, la organización ha afirmado que este año, la propia Comisión Europea entendía que los gastos adicionales y los menores ingresos provocados por la sequía "requerían un mayor esfuerzo" de las administraciones para el cumplimiento de los pagos.

"Es curioso, que nuestros políticos cobren puntualmente sus nóminas sin que ningún suceso las retrase y en cambio las que tiene que elaborar para el resto de beneficiarios, cualquier circunstancia es válida para el retraso de las mismas", ha sentenciado La Unión Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.