AgroExtremadura
miextremadura
Anunciate en Región Digital

Mesa del Tabaco reclama medidas proporcionadas ante Plan de Reducción del Tabaquismo

El Plan contempla la subida de la fiscalidad al tabaco y a los productos relacionados con el mismo, y que tendrá un "grave impacto negativo" en el sector

27 febrero 2020 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep

La Mesa del Tabaco ha reclamado medidas "proporcionadas", que estén basadas en datos y evidencias, tras el anuncio realizado este jueves por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de elaborar un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo, que contempla la subida de la fiscalidad al tabaco y a los productos relacionados con el mismo, y que tendrá un "grave impacto negativo" en un sector con 50.000 empleos, así como en la recaudación pública.

"Cualquier regulación sobre el sector afecta a toda la cadena de valor del tabaco, desde el agricultor extremeño al estanquero, debido a que somos un sector muy interconectado. Por ello, debe evaluarse previamente el impacto de la legislación y la información aportada por el sector para evitar que tenga un efecto indeseado", ha señalado la presidenta de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló.

La Mesa del Tabaco recuerda que todavía se están aplicando las medidas previstas en la Directiva de Productos del Tabaco, que está imponiendo fuertes restricciones armonizadas en toda la UE. De esta manera, tal y como ha señalado el titular Sanidad, considera que antes de cualquier cambio regulatorio, debe garantizarse el cumplimiento de la normativa existente.

"Los nuevos productos con tabaco calentado, fruto de la innovación y la investigación científica, tienen un perfil de riesgo distinto y por ello su regulación debe ser diferente, acorde con sus características de potencial menor daño", ha señalado García-Agulló.

El ministro de Sanidad ha adelantado hoy en el Congreso que se va a analizar también la introducción del empaquetado neutro del tabaco y que se va a ampliar la fiscalidad sobre el tabaco y los productos relacionados con el mismo.

Para la Mesa del Tabaco, el empaquetado genérico sería una medida "desproporcionada e ineficaz" que ataca al derecho de propiedad intelectual de los fabricantes de tabaco, en la medida en que supone una expropiación de facto de sus enseñas sin cumplir sus objetivos de reducción del consumo, como así ha ocurrido en Australia, Reino Unido o Francia.

Además, considera que supone un "grave riesgo" para otros sectores económicos, ya que abriría la puerta a que pueda extenderse a otros productos de consumo, como las bebidas espirituosas o los productos de alimentación.

AVISA QUE LA SUBIDA DE PRECIOS INCREMENTARÁ EL COMERCIO ILEGAL

Respecto a la fiscalidad, la patronal señala que el precio del tabaco puede influir en ciertos comportamientos de consumo, y cree que hay que tener en cuenta el comercio ilegal, un factor prácticamente único en este sector.

De esta forma, argumenta que un aumento desproporcionado de los impuestos puede ocasionar un desvío del consumo legal al mercado negro, que no pasa controles sanitarios, como así ha ocurrido en el pasado en España en los años 2010-2012.

"Los principios de cualquier regulación deben ser la protección de los menores, la defensa de la libertad individual, junto con la efectividad y proporcionalidad de las medidas", ha indicado Águeda García-Agulló.

La Mesa del Tabaco, que agrupa a todo el conjunto del sector (agricultores, transformadores, industrias, estaqueros, etc), ha recordado que en España ya existe un "férreo control" sobre estos productos y una protección de los menores gracias al sistema de estancos como canal único de venta.

Además, recuerda que España es uno de los países líderes en el cumplimiento de los objetivos fijados por la OMS para controlar el tabaco, con la prohibición de consumo en establecimientos públicos cerrados, campañas antitabaco o la financiación de los tratamientos de cesación, entre otras medidas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.