AgroExtremadura
miextremadura
Agro

Apicultores extremeños ven "insuficientes" medidas del Gobierno y exigen etiquetado claro

Falta lluvias ha provocado el "prematuro" adelantamiento de las floraciones en la vegetación silvestre y de las encinas y robles en la dehesa.

02 marzo 2020 | Fuente: www.regiondigital.com

La Asociación Profesional Extremeña de Apicultores (Apaex) ha valorado las medidas del Gobierno sobre la "crisis de precios" que sufre el campo como "insuficientes", por lo que ha exigido un "etiquetado claro" en la miel envasada y mejoras en la venta directa a los consumidores.

En concreto, esta petición del sector apícola extremeño se enmarca dentro de la situación de "extrema sequía" que padece la región tras llevar "más de un mes sin apenas precipitaciones", lo que hace que se haya provocado el "prematuro" adelantamiento de las floraciones en la vegetación silvestre y de las encinas y robles en la dehesa.

Así lo ha expresado el presidente de Apaex, Ventura Gil, quien ha exigido al Gobierno apostar "sin demora" para que en la Unión Europea exista un "mercado transparente" de la miel envasada, así como un control de la calidad de las importaciones de países terceros y mayor equilibrio en la cadena de valor entre productores y consumidores finales.

Por ello, Apaex ha considerado "imprescindible" que los apicultores extremeños y el conjunto del sector profesional de España "sigan exigiendo" al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con "las medidas de presión que sean necesarias", para que tanto el etiquetado claro y las mejoras en la venta directa, "sean de verdad medidas que doten a la apicultura de un sostén eficaz para la dignidad, el mantenimiento y estabilidad de sus rentas".

Según ha informado Apaex en nota de prensa, la Comisión Europea, "que tiene información contrastada", ha puesto de manifiesto la disminución en la producción de miel en 2019 en los principales países productores de la UE, como es el caso de España que "no fue acompañada de una subida en los precios en origen por la competencia desleal de las importaciones masivas de miel de países a terceros a precios de dumping en China y Ucrania".

Ante esto, entiende que se debe modificar "de forma urgente" la norma de calidad de la miel comunitaria y aumentar el "débil" control de la calidad de estas importaciones, ya que un "importante número" de países de la Comisión Europea ha pedido modificaciones de calado en la Directiva 2001/110/CEE del Consejo de 20 de diciembre de 2001, que regula la norma de calidad de la miel en la UE, ante "la grave situación" del mercado.

Un mercado que se encuentra inundado, según Apaex, por "las mezclas y adulteraciones en las mieles importadas", que ya han sido criticadas por los apicultores europeos en los últimos 10 años, así como demandada también por los propios consumidores que exigen el cumplimiento de la seguridad alimentaria y la trazabilidad de este producto desde el país de origen, concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.