AgroExtremadura
miextremadura
Andalucia

Cicytex organizará en mayo una jornada sobre el manejo holístico en la dehesa

Con el objetivo de explicar en qué consiste este sistema y qué posibilidades ofrece a través de diferentes casos de éxito.

04 marzo 2020 | Fuente: www.regiondigital.com

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha organizado una jornada sobre el manejo holístico en la dehesa, que se celebrará en tres sesiones teórico-prácticas en el mes de mayo, con el objetivo de explicar en qué consiste este sistema y qué posibilidades ofrece a través de diferentes casos de éxito.

Así pues, la directora general de Cicytex, Carmen González Ramos, ha señalado que se trata de tres días abiertos a profesionales vinculados a la dehesa y al montado portugués y en los que se va a profundizar en las técnicas propias del manejo holístico aplicadas a explotaciones ganaderas.

En concreto, la primera sesión será de carácter teórico y se celebrará el 5 de mayo en las instalaciones del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, en Mérida, y su fin será explicar en qué consiste este sistema y qué posibilidades ofrece, además de dar a conocer casos de éxito.

A su vez, las sesiones prácticas tendrán lugar los días 12 y 19 de mayo, en fincas de Extremadura y Alentejo, respectivamente, para conocer sobre el terreno su experiencia.

Las explotaciones extremeñas que se visitarán tienen ganado ovino y porcino y son ejemplos de máxima eficiencia en la gestión del agua y el matorral, mientras que la finca lusa cuenta con ganado vacuno y en ella destaca la mejora de los pastizales y de la regeneración natural.

Por tanto, las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 20 de marzo a través de la web de Cicytex, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Cabe recordar que los 'Días Abiertos sobre Manejo Holístico en la Dehesa' se organizan en el marco del proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa y el Montado (Prodehesa-Montado), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

De hecho, esta iniciativa se pone en marcha a propuesta del propio sector, que ha manifestado el interés que existe sobre el manejo de esta herramienta para la toma de decisiones, que permite la planificación de un territorio y de sus recursos agrícolas y ganaderos.

En definitiva, el objetivo es incrementar los beneficios económicos, sociales y ambientales, a la vez que favorecer la regeneración y mejora de este territorio, de manera que se facilita la supervivencia del sistema productivo a lo largo del tiempo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.