AgroExtremadura
miextremadura
Agro

Extremadura estará presente en la Feria Europea del Queso en Valleseco

Está previsto que se despachen más de 1.000 kilos de este producto a través de las 30 queserías que participarán procedentes de España, Portugal e Italia

03 marzo 2020 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep

La Feria Europea del Queso se celebrará los días 7 y 8 de marzo de 2020 en Valleseco (Gran Canaria), donde está previsto que se despachen más de 1.000 kilos de este producto a través de las 30 queserías que participarán procedentes de varias islas del archipiélago, así como de otras comunidades como Extremadura y Asturias, o de países como Portugal e Italia.

El evento ha sido presentando este martes en Presidencia del Gobierno de Canarias donde la Mancomunidad del Norte, que organiza esta feria, ha contado con el apoyo del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, además del consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

Durante la presentación el alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, ha resaltado la importancia de las queserías en este municipio, que permitió a "muchas familias salir adelante", que son de "excelente calidad" y hacen que se "mantenga el sector ganadero".

Así, ha añadido en la rueda de prensa de presentación, que para esta cita "obligada" para los grancanarios y los amantes de los quesos, este año se ha incrementado el numero de aparcamientos, se ha trabajado con los restauradores y con el sector financiero, con el objetivo de que quienes visiten este fin de semana el municipio se queden con "buen sabor".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, ha indicado que la isla tiene actualmente dos Denominaciones de Origen, Queso de Flor y Media Flor de Guía. En Canarias hay Denominaciones de Origen de Queso en las islas de La Palma, Fuerteventura y Gran Canaria.

Además, ha señalado que con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, y con el fin de "poner en valor" su figura, muy destacada en el trabajo del queso, se ha organizado una trashumancia con la que se quiere reconocer a las mujeres queseras de Europa.

MÁS DE 3 MILLONES DE LITROS DE LECHE
Por su parte, el consejero grancanario de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, ha apuntado que actualmente en la isla hay 90.000 cabras, 30.000 ovejas y unos 10.000 bovinos, resaltando así la importancia de este sector.

En este sentido, la consejera canaria de Agricultura, Alicia Vanoostende, ha expuesto que se producen tres millones de litros de leche en Canarias, la mayor parte de cabra (95%), para hacer unas 4.000 toneladas de queso.

De todas formas, ha indicado que su consejería continúa trabajando en la legalización de explotaciones ganaderas, así como en el desarrollo de las directrices del suelo agrario, en la mejora de seguros agrarios y de las ayudas europeas, entre otros.

Finalmente, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha invitado a los ciudadanos a disfrutar este fin de semana de esta feria, resaltando que los quesos del archipiélago han recibido 25 premios en la última Feria Internacional, por lo que ha dicho el problema "no está en la calidad", sino en que "quizás" habría que buscar fórmulas para producir más.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.