AgroExtremadura
miextremadura
Andalucia

Los precios cayeron en febrero un -0,2% en Extremadura

Por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de -0,2% en Badajoz y -0,1 en Cáceres.

13 marzo 2020 | Fuente: www.regiondigital.com

Rd./Ep.

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de -0,2% en febrero de 2020 respecto al mes anterior (-0,1% a nivel nacional), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 0,7% misma tasa que a nivel nacional.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 1,1% en este mes (igual que en España) cuatro décimas más que el IPC General.

Concretamente, el grupo con la mayor tasa de variación positiva en el mes de febrero fue: Ocio y cultura y Hoteles, cafés y restaurantes, registrando una variación de 0,6% a nivel regional (0,8% y 0,7% respectivamente a nivel nacional) debido al incremento de los precios de los paquetes turísticos y a la subida de los precios de los servicios de alojamiento; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 0,3% a nivel regional (0,2% a nivel nacional) consecuencia del aumento de los precios de las frutas y, en menor medida, la carne.

Mientras, los grupos con las tasas de variación negativas más elevadas fueron: Vestido y calzado, con una variación de -1,4% a nivel regional (-1,5% a nivel nacional) que recoge el comportamiento de los precios al final de la temporada de invierno; y  Vivienda, con una variación de -1,3% a nivel autonómico (-1,2% a nivel nacional) motivado por descenso de los precios de la electricidad.

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de febrero fue de 0,7% a nivel autonómico coincidiendo con la misma tasa que a nivel nacional, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

En este caso, los grupos que registran las tasas interanuales positivas más elevados fueron: Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación de 2,5% a nivel autonómico (2,2% a nivel nacional); Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 2,3% a nivel autonómico (a nivel nacional la tasa fue de 2%); y Transporte, con una variación del 1,8% (misma tasa que a nivel nacional).

Mientras, los grupos con las tasas de variación negativas más elevadas fueron: Vivienda, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de -4,8% (-3,7% en España); Comunicaciones, con una variación de -0,8% a nivel regional (-0,7% a nivel nacional); y Ocio y cultura, con una variación de -0,4% a nivel autonómico (0,4% a nivel nacional).

Finalmente, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de -0,2% en Badajoz y -0,1 en Cáceres, situándose la tasa de inflación en Badajoz en el 0,7% y en Cáceres en el 0,8%.

A NIVEL NACIONAL

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% el pasado mes de febrero en relación al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, registrando así un descenso más pronunciado de lo avanzado, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, que inicialmente calculó que la tasa de febrero sería del 0,8%.

Con este descenso de cuatro décimas, el IPC interanual pone fin a tres meses consecutivos de incrementos.

De este modo, tras arrancar el año en el 1,1%, el IPC ha registrado en febrero su valor más bajo desde noviembre.

Estadística ha atribuido el recorte de la tasa interanual del IPC de febrero al comportamiento de los carburantes, de los servicios de telefonía y fax y del gasóleo para calefacción.

Con el dato de febrero, la tasa interanual de IPC encadena 42 meses en valores positivos e implica que los precios son hoy un 0,7% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en febrero, hasta el 1,1%, con lo que se sitúa cuatro décimas por encima del IPC general.

En el segundo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,9%, dos décimas menos que en enero.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.