AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

Alcántara su historia y caballeros unidos al Mejor Vino de la DO Ribera del Guadiana protagonistas de los XVII Premios Espiga

Caja Rural de Extremadura ha escogido la localidad de Alcántara para el acto de entrega de la XVII edición de los Premios Espiga al Mejor Vino D.O. Ribera del Guadiana y IV edición del Premio Espiga al Mejor Tapón de Corcho.

01 junio 2016 | Fuente: www.regiondigital.com

Caja Rural de Extremadura ha celebrado este martes el acto de entrega de la XVII edición de los Premios Espiga al Mejor Vino D.O. Ribera del Guadiana y IV edición del Premio Espiga al Mejor Tapón de Corcho, que ha tenido lugar en el Conventual de San Benito, en Alcántara (Cáceres), como colofón de una jornada con varias actividades culturales cargadas de simbolismos y tradición en torno a la propia ciudad de Alcántara, su historia, el vino, y el encuentro de nuestros dos grandes ríos Tajo y Guadiana, a modo de la Mesopotamia, la vida en Extremadura entre dos ríos.

La jornada en la que han participado las principales bodegas acogidas a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, comenzó con un acto simbólico de unión de las aguas de los dos grandes ríos que se unían en este día. Dos jóvenes alcantareñas fueron las encargadas de mezclar las aguas en el templo romano que se erige a los pies del conocido Puente de Alcántara.

A continuación los participantes pudieron disfrutar de un desayuno con dulces típicos de la zona, justo en uno de los paseos laterales del Puente de Alcántara, con vistas al mismo y a los países de singular belleza que lo rodean por estar integrado en el Parque Natural del Tajo Internacional, único en Europa por su carácter transfronterizo con Portugal.

Puesta en valor del patrimonio extremeño

Los bodegueros extremeños pudieron igualmente recorrer las calles, plazas y principales monumentos de la ciudad de Alcántara, gracias a una visita guiada organizada por el Ayuntamiento de la localidad y Caja Rural de Extremadura como máxima organizadora de la jornada que no ha sido simplemente una entrega de premios al uso, sino una oportunidad para cononer el patrominio extremeño y de confraternización del sector.

El acto final y de cierre, tenía lugar precisamente con la entrega de los galardones, que contó con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien fué el encargado igualmente de entregar el Premio Gran Espiga de la XVII edición al vino Payva Semidulce 2015, de Bodegas Martínez Payva.

Un acto emotivo e igualmente cargado de simbolismos, como el momento en el que hicieron entrada en el Conventual los propios caballeros de la Orden de Alcántara en sus monturas, dispuestos a como narra la historia "prohibir la venta de vino de otros lugares, hasta que se agotara el producido en la misma zona de Alcántara" uno de los privilegios con los que contaba esta orden religiosa.

Igualmente, se dieron cita en el Conventual de San Benito de Alcántara la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, el Presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, el Presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo Arroyo, el Alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz Nieto o el Delegado de Iberdrola en Extremadura, David Martín Arevadillo, entre otras autoridades.

Un total de 20 premiados

En cuanto al resto de galardonados, en la categoría Tintos cosecha, el bronce ha sido para Campobarro tempranillo 2015 Cooperativa San Marcos, la plata para Graciano 2015 de Bodegas Martínez Payva y el oro para Lar de Barros tempranillo 2015 de Bodagas Valdeorite.

En Tintos roble, Carabal Rasgo 2011 de Bodegas Carabal en bronce; Viñapuebla Selección 2011 de Bodegas Toribio en plata; y PQ Primicias 2015 de Viña Alange en oro.

En la categoría Tinto crianza, el bronce ha sido para Carabal Cavea 2009 de Bodegas Carabal; la plata para Seilor Crianza de Bodegas López Morenas; y oro para Campobarro 2013 de Cooperativa San Marcos.

A su vez, como Tintos reserva, el bronce ha recaído en Privilegio de Romale 2009 de Bodegas Romale; la plata en Payva Reserva 2010 de Bodegas Martínez Payva; y el oro en Carabal Gulae 2011 de Bodegas Carabal.

Igualmente, la modalidad Espiga Oro Blanco ha sido para Payva 2015 semidulce de Bodegas Payva; mientras que en Rosados, el bronce ha sido para Viña Canchal 2015 Cave San José; la plata para Señorío de Villalba 2015 Sociedad cooperativa Montevirgen; y el oro para Zaleo tempranillo sociedad Viñaoliva.

Por último, el premio IV Concurso Tapón de Corcho, ha sido para Bodegas Toribio de Puebla de Sancho Perez, “por el cuidado y mimo” en la calidad del tapón usado en sus vinos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.