AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

Los mejores sistemas de riego

Un sistema de riego está formado por varios componentes, que cambian en función de si es un riego superficial, por aspersión o por goteo, por ejemplo.

28 noviembre 2016

Los sistemas de riego son conjuntos de estructuras, que hacen posible que un área determinada se pueda cultivar al aplicar el agua que las plantas necesitan. Un sistema de riego está formado por varios componentes, que cambian en función de si es un riego superficial, por aspersión o por goteo, por ejemplo. Para que un sistema de riego sea eficaz, es necesario tener en cuenta la relación entre el volumen de agua que utilizan las plantas, y el volumen de agua que consume la toma de aspiración o la toma del hidrante, según el caso. A continuación, hablamos de diferentes tipos de sistemas de riego eficaces:

  • Riego hidropónico: la hidroponía es un “Sistema de regadío por el cual las raíces de los cultivos reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos necesarios para el desarrollo de las plantas, las cuales pueden crecer directamente sobre la solución mineral, o bien en un sustrato o medio inerte.” Hay distintos tipos de sistemas de riego hidropónicos: sistemas hidropónicos en medio líquido (no tienen sustratos para desarrollar los cultivos), sistemas hidropónicos en sustrato (aquí se cultiva usando sustratos inertes irrigados a través de sistemas de riego por goteo, subirrigación o exudación), y sistemas aeropónicos (para cultivos en los que la reaíz permanece al aire libre).

Los sistemas hidropónicos, necesitan establecer un porcentaje de drenaje, sobre todo en el caso de los sistemas hidropónicos en sustrato, con la finalidad de no salinizar el ambiente radicular al utilizar aguas salinas. Dependiendo del uso que se dé al drenaje, se pueden clasificar en sistemas a solución perdida, en los que el agua de drenaje no se reutiliza en la producción bajo cultivo hidropónico. ¿Cuáles son las ventajas del sistema hidropónico?:

    • Aporta al sistema radicular un nivel de humedad constante, independientemente del clima que haga o de la etapa de crecimiento en la que se encuentra el cultivo.

    • Reduce los riesgos que se derivan por excesos de irrigación, como es el caso de la asfixia radicular.

    • Una mejor planificación y operatividad de la plantación.

    • Permite una automatización sencilla y la programación del sistema en niveles variables.

    • Permite el gasto de agua y fertilizantes optimizado.

    • Asegura la irrigación en toda el área radicular

    • Reduce los problemas de enfermedades derivadas por los patógenos del suelo de forma considerable.

    • Incrementa los rendimientos y mejora la calidad de la producción.

  • Riego localizado o riego por goteo: en este caso, se trata de un método de irrigación que permite una óptima aplicación del agua y los abonos en los sistemas agrícolas de las zonas más áridas. Aquí, el agua que se aplica es infiltrada en el suelo, irrigando de forma directa la zona de influencia radicular mediante un sistema de tuberías y emisores. Ahora se han añadido algunas mejoras en los emisores:

    • Goteros autocompensantes: son emisores que ofrecen un caudal fijo en un rango más o menos amplio de presión. Son útiles por su capacidad de homogeneización del riego a lo largo de una línea de riego, puesto que los últimos emisores de la línea, suelen tener una menor presión que los primeros por la caída de la presión en el roce del agua con la tubería.

    • Goteros antidrenantes: se cierran de forma automática al bajar la presión en el sistema de riego, de forma que no pasa en la descarga de la tubería, por lo que produce algunas ventajas, como es la entrada de aire al sistema, por ejemplo, y la bomba de riego, por su parte, no necesita cargar el sistema para poder empezar a funcionar, por lo que se optimiza su uso.

    • Goteos regulables: son los que permiten la regulación del caudal con un mando mecánico.

Por otra parte, hay que tener en cuenta, que, el uso de los sistemas de riego por goteo, es muy común en cultivos frutales, cítricos, vid y hortícolas, sobre todo en zonas templadas con escasez de recursos hídricos. Entre las principales ventajas de los sistemas de riego por goteo, tenemos las siguientes:

  • Se reduce la evaporación del agua en el suelo de forma considerable

  • Se puede automatizar por completo el sistema de riego, lo que permite ahorrar en mano de obra. Además, el control de las dosis de aplicación es más sencillo y completo.

  • Al mantener las humedades altas en el bulbo realizado por los emisores, es posible el uso de aguas más salinas para el riego que los sistemas de irrigación por superficie o por aspersión.

  • Se adapta fácilmente a los terrenos irregulares, rocosos o que tienen fuertes pendientes.

  • Disminuye la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas.

  • Permite el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego, sin tener pérdidas por lixiviación con la opción de modificarlos en cualquier momento del cultivo. Esto significa, que se trata del sistema más adaptado a la fertirrigación.

Además de estos dos sistemas de riego que, que se podría decir que son los más eficaces, también existen otros dos que se pueden utilizar:

  • Riego por aspersión: que ofrece una menor eficiencia porque gran cantidad del agua de riego permanece en la superficie del suelo y las planta, de forma que es evaporada después del riego. Uno de los problemas derivados es el viento.

  • Riego por inundación: es el menos eficaz, puesto que una gran parte del agua se pierde debido a la evaporación por permanecer la superficie inundada, y también por las pérdidas por escorrentía y la percolación profunda.

Estos son los sistemas de riego más comunes y más utilizados, ordenados de mayor a menor eficacia. Lo ideal será elegir el más adecuado en función de tus necesidades para ver cuál es el que mejor se adapta a ellas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.