AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

Reducir las emisiones de CO2 en vehículos

Este dato varía según el tipo de vehículo, pues depende de la energía que consume, ya sea convencional, híbrido o eléctrico.

30 junio 2017

Si estamos concienciados y comprometidos con la conservación del medio ambiente, tenemos que saber qué cantidad de emisiones de CO2 vamos a emitir con nuestros desplazamientos. Así no es lo mismo que usemos para ello un vehículo eléctrico, híbrido o convencional.

Por definición, un vehículo convencional adquiere la energía que se encuentra almacenada en un combustible fósil, que se libera mediante la combustión en el interior de un motor térmico convencional. Estos combustibles fósiles son primordialmente derivados del petróleo: gasolina y diésel; aunque también podrían ser biocombustibles, de los que hablaremos más adelante.

Asi, las emisiones de CO2 se producen por la quema del combustible y son expulsadas a través del tubo de escape. La cantidad de CO2 emitida, si atendemos únicamente al tipo del vehículo –y no a la forma de conducción–, depende de la cantidad de energía necesaria para circular y de la eficiencia del motor. La cantidad de energía necesaria depende del peso del vehículo y de su potencia. Por tanto, a mayor potencia y mayor peso, mayor consumo de combustible y mayores emisiones de CO2. Estos datos también nos afectarán en el coste del seguro, por lo que es importante tener el precio a través de un comparador de seguros.

Coches híbridos y eléctricos 

Los coches híbridos son automóviles con un doble motor: de combustión interna y eléctrico. Son coches que utilizan el motor eléctrico pero que disponen del motor convencional para complementar las carencias, de potencia y de autonomía, del motor eléctrico, para conseguir unas prestaciones similares a la de un coche convencional. Existen diferentes tipos en función de cómo se recarga la batería y del papel desarrollado por cada uno de los motores. En cualquier caso, son por lo general coches que aprovechan bastante mejor la energía que los convencionales, y que por tanto presentan unas menores emisiones de CO2.

Por último, están los vehículos eléctricos que a actualmente se estima emiten cero CO2 a la atmósfera. Si bien diferentes colectivos y asociaciones pide que se analice el gas emitido en su fabricación. 

Además la energía eléctrica que se utiliza para su funcionamiento tiene que producirse, y por tanto según el modelo que se use para ello también incide en las emisiones de CO2. No es igual que la energía sea generada vía solar, eólica o hidráulica que proveniente del carbón, que es de las más contaminantes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.