AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

García Tejerina destaca la “respuesta masiva” de apoyo al acuerdo

División de opiniones entre las principales organizaciones agrarias. UPA-COAG asegura que al texto le ha faltado valentía para establecer un régimen sancionador que obligue a su cumplimiento y para definir claramente qué es un “precio sostenible” al ganadero

24 septiembre 2015

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha agradecido la “respuesta masiva de apoyo al sector lácteo español que ha recibido la propuesta de acuerdo presentada por el Ministerio el pasado 18 de agosto”. Para la ministra, el acuerdo supone la "unión de fuerzas de toda la cadena de valor: distribución, industria, cooperativas y sector productor, para mejorar el futuro del sector lácteo español”.

Isabel García Tejerina presidió la firma del Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche. El acuerdo ha sido firmado por representantes de la distribución, la industria y la producción.

Así, por parte de la distribución han firmado ACES, ANGED, ASEDAS, Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Condis, Consum, Covirán, Distribuciones Froiz, El Corte Inglés, Hipercor y Supercor, Eroski, Euromadi Ibérica, Gadisa, Grupo Día, Grupo IFA española, Lidl Supermercados, Mercadona, Miquel Alimentació Group, Musgrave España, Supermercados Másymás, y Supermercados Simply.

Por la industria han suscrito el acuerdo Fenil, Agrupación Cooperativas Lácteas S.A (Clesa), Andros La Serna, Calidad Pascual, Capsa Food, Central Quesera Montesinos, Coinga Coop. Insular Ganadera de Menorca, COVAP-Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera Valle de los Pedroches, Danone, El Buen Pastor, S.L., Feiraco Lácteos, Grupo Lactalis Iberia, Grupo Leche Río, Hijos de Salvador Rodríguez, Industrias Lácteas Asturianas, Industrias Lácteas Monteverde, Iparlat, Kaiku Corporación Alimentaria, Lácteas del Jarama, S.L., Lácteas García Baquero, Lácteas Toledo, Leche Celta, Leche Gaza, Mantequerías Arias, Mondelez España Services, Nestlé España, Palancares Alimentación S.L., Postres y dulces Reina, Queserías Entrepinares, Queserías Lafuente, Quesos Aldoza y D. Ismael, Schreiber Foods España.

Y por la producción, Cooperativas Agro-Alimentarias y Asaja.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha firmado este acuerdo porque "apuesta por la sostenibilidad en todas las fases de la cadena y aporta trazabilidad en los precios, al tener que comunicar las industrias los precios que pagan a los ganaderos, así como los precios de cesión a las cadenas".

Asaja, por su parte, considera que se diferencia de anteriores acuerdos firmados con la mediación de otros gobiernos por ser más claro y concreto en los objetivos, lo firman a título personal las empresas lácteas y la distribución en vez de las patronales, "figura con claridad el papel de garante del Magrama, y se marcan mecanismos de seguimiento y evaluación del mismo".

UPA y COAG, sin embargo, no han participado en la firma del acuerdo lácteo "al no garantizar un precio justo para la leche, ni servir para cambiar los hábitos de industrias y distribución, al no implantar sanciones para los que incumplan", según afirmaron desde UPA.

“El texto firmado es una mera declaración de intenciones, generalista e inconcreta, que deja a la buena voluntad de industrias y cadenas de distribución el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Un acuerdo meramente voluntarista no da ningún tipo de seguridad jurídica a los productores”, según subrayó Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

Por otro lado, Unión de Uniones considera que el documento lácteo del Ministerio no sirve para mejorar precios ni para afianzar la rentabilidad de las explotaciones.

Apoyo a ganaderos

En su intervención, García Tejerina ha recordado que estamos ante una situación de precios en el sector lácteo europeo que está afectando a la rentabilidad de muchas explotaciones ganaderas. La ministra ha precisado que esta situación “difiere sensiblemente” entre comunidades autónomas, según sea el grado de organización del sector, “por lo que avanzar en la mejora de la organización y vertebración de este sector es parte del acuerdo”. Ante esta situación, García Tejerina ha subrayado que el gobierno ha trabajado desde el principio de la Legislatura para dar el máximo apoyo a los ganaderos del sector lácteo, especialmente desde el final del sistema de cuotas lácteas y ante la bajada de precios en el mercado europeo.

La ministra ha insistido en que “no hay ningún Estado miembro de la Unión Europea que haya adoptado tantas medidas a favor de su sector lácteo como el Gobierno español” y ha explicado que el Gobierno ha trabajado para que el sector tenga más ayudas de la Política Agrícola Común. En concreto, el sector va a recibir este año 250 millones de euros, 33 millones de euros más que el año pasado.

Además, el Gobierno ha negociado en la Unión Europea una ayuda adicional de 25,5 millones de euros, “más del doble de lo que se le asignó a España en la mayor crisis del sector lácteo europeo, en 2009”.

Este viernes, ayudas por valor de 300 millones

La ministra ha añadido que el próximo viernes propondrá al Consejo de Ministros la aprobación de un real decreto para la concesión de una ayuda de hasta 10.000 euros por explotación a aquellas que no están cubriendo los costes de producción. En total, 300 millones de euros, de los cuales 80 millones son adicionales este año para las explotaciones ganaderas, a los que hay que sumar otros 11 millones en otro tipo de medidas de promoción, de consumo de leche en las escuelas o ayudas a las organizaciones de productores.

Por otra parte, García Tejerina ha señalado que, a lo largo de esta Legislatura el Gobierno ha dado “herramientas muy importantes” al sector para que tenga mayor seguridad jurídica, como la ley de mejora de la cadena alimentaria y el paquete lácteo.

Al mismo tiempo, “hemos apostado por la organización del sector”, a través de la ley de integración cooperativa, el reconocimiento de las Organizaciones de Productores Lácteos y mediante la medida de financiación de estas organizaciones.

En el ámbito comunitario, la ministra ha recalcado el trabajo realizado con otros ministros para que la Comisión ofreciera un paquete de medidas para el sector, dotado con 500 millones de euros en ayudas, medidas de regulación de mercados, promoción y mejora de la cadena de valor, “donde España va por delante de otros países ya que somos el modelo en el que se basará la Comisión”.

Según ha reiterado, el acuerdo que se ha suscrito dará estabilidad, sostenibilidad y mayor creación de valor a la leche a lo largo de toda la cadena. “Y, sin duda, se traducirá en mejores precios, más remuneradores en cada tramo de la misma”.

Por último, García Tejerina ha agradecido a todos los que han firmado el acuerdo su compromiso con el sector lácteo, “del que todo el mundo se beneficiará, pero del que, sin ninguna duda, los mayores beneficiarios son todos los ganaderos de leche españoles”.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.