AgroExtremadura
vicente ferrer
Agro

Gastronomía y lugares para comer en Xcaret

Un lugar mágico donde existe la posibilidad de disfrutar de jugosos platillos de la cocina yucateca y de la mexicana en líneas generales.

21 octubre 2017

Sucede que Xcaret tiene muchas cosas para ofrecer al turista. Si bien es conocido por sus ruinas y templos mayas, lo cierto es que también cuenta con una infinidad de otras opciones que son un gran deleite para todas las personas. Una de estas, atañe al asunto de la gastronomía. En el portal XcaretExperiencias se parecía que en Xcaret también existe la posibilidad de disfrutar de jugosos platillos de la cocina yucateca y de la mexicana en líneas generales.

La comida mexicana es de las más reconocidas del mundo. No cabe duda que la gente la disfruta al máximo, siendo sobre todo conocida por su sabor picante. No obstante, hay que dejar en claro que las artes culinarias mexicanas no son uniformes en todo el territorio de la nación. No es igual la comida norteña que la del centro del país. Tampoco es igual a la del sur, pues la zona de Yucatán está más ligada al Caribe que el resto de la república mexicana.

Hay que dejar que Xcaret también ofrece un deleite al sentido del gusto. Los sabores inigualables de esta zona de México pueden llegar a ser un verdadero festín para todas las personas. Por ello, nos animamos a decir que existen los llamados “sabores de Xcaret”, mismos que son degustados por un promedio que oscila entre los cuatro mil comensales (temporada alta) y llega incluso hasta los diez mil comensales (en temporada alta).

Lo cierto es que se puede disfrutar de una variedad de platillos que a todos encantan, gustan y fascinan. Esto se logra con dedicación y esmero. Hay que recordar, además, que Xcaret se encuentra en una zona con una diversidad de fauna, vegetal y de mariscos que conforman el insumo perfecto de las recetas de cocina. Por ello, nos animamos a decir que visitar Xcaret es también darle un gran gusto al paladar. ¡Anímate a hacerlo!

Disfruta de los mejores platillos de la cocina yucateca

La gastronomía de Yucatán es sumamente apreciada. La misma deriva de la mezcla de la cultura hispana con la cultura maya. Tiene un sabor típico, derivado de los condimentos usados para la sazón. Igualmente, el maíz es uno de sus principales componentes. Hay que recordar que para los mayas este vegetal resulta sagrado. De hecho, en el famoso libro de la teología y mitología maya conocido como el Popol Vuh, se afirma que los seres humanos son hechos de maíz.

Algunos de los ingredientes más recurrentes son: las semillas de calabaza, las cebollas moradas, el orégano, naranja agria, chile dulce, achiote, chile xcatik (es un pimiento amarillo típico de Yucatán) y el cilantro. A esto se unen gran variedad de carnes y sobre todo de mariscos, lo que da como resultado un sabor sumamente llamativo y con muchas texturas al ser degustado. Se trata de una experiencia que deleita al paladar y complementa la vivencia de Xcaret.

Entre los platillos más reconocidos, podemos mencionar una larga lista. No obstante, hemos decidido indicar los más solicitados por el público:

?Chilmole: es una salsa o guisado que se elabora con chiles y hortalizas. Se suele hacer con tomate y se acompaña de tortillas para lograr una combinación perfecta.

?Poc Chuc: consiste en carne de cerdo asada. Se prepara marinada con agua tibia. Se acompña con una salsa elaborada con naranja agria, tomate, cebolla y cilantro.

?Escabeche Oriental: es un guiso de pavo con condimentos oriundos de la zona de Xcaret.

?Mukbil Pollo: es un platillo con carne de pollo rodeado de masa elaborada con maíz nixtamalizado (cocido con agua y cal). Se presenta envuelta en hojas de plátano, como una suerte de tamal de gran tamaño.

?Huevos motuleños: son huevos estrellados sobre una tostada cubierta de frijoles negros, molidos y refritos. Se acompaña de salsa de tomate, jamón picado y queso panela. También, se sirve con rebanadas de plátano.

?Sopa de lima: es una sopa bastante exótica, ya que usa como base el jugo de la fruta llamada lima. Incluye pollo, jitomate, pimiento morrón y cilantro.

Los platillos antes dichos son apenas una muestra de la diversidad de comidas que pueden saborearse en Xcaret. Nos solo en el propio parque hay gran cantidad de restaurantes, sino también en la cercana localidad de Cancún. Por todos estos motivos, lo viajeros y turistas saben que pueden comer las mejores recetas culinarias, a la vez que divertirse y conocer parte del tesoro arqueológico legado por los antiguos mayas.

Los lugares más llamativos para comer en Xcaret

Ya te hemos dicho lo que puedes comer en Xcaret. Ahora, resta mencionar los mejores lugares. Hay que indicar que en líneas generales hay gran cantidad de restaurantes para sentarse a probar unos exquisitos alimentos. No obstante, en este post hacemos énfasis en aquellos que son más experimentales y que permiten combinar tips de la cocina internacionales con los más suculentos sabores del entorno local.

Un sitio muy recomendado es la Caleta Xcaret, famoso por su asador de carnes que es un espectáculo en sí mismo. Otro sitio con mucha distinción es el llamado Restaurante La Laguna, que incluye un magnífico bufet con música local. Si se quieren degustar los sabores del mar, los mejor es el Restaurante Dos Playas, donde incluso se pueden sentir el influjo de la gastronomía caribeña. También está el caso del Restaurante La Isla, el cual está situado en un islote de Xaret y es de los más solicitados.

Los sabores de Xcaret aguardan por ti. No dejes pasar la oportunidad de disfrutarlos y tenerlos contigo en todo momento. ¡Hazlo ya!

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.