AgroExtremadura
vicente ferrer
Mujer Extremadura

Naturaleza extremeña en estado puro

Ovejas, corderos y cochinos junto con encinas, alcornoques y olivos forman parte de un paisaje encantador que atrapa a todo aquel que lo visita

Leticia Gallego

10 diciembre 2015 | Fuente: www.espanaconequis.com

Esta semana hemos podido visitar una finca ubicada en la provincia de Badajoz, donde el aire puro y la tranquilidad se apoderan de cada rincón. Son más de 300 hectáreas de terreno donde la agricultura y la ganadería se tiñen de una variedad de colores procedentes de la hierba, la arboleda y los días soleados.

En estos días están realizando la campaña de vacunación contra la “basquilla”, una enfermedad que afecta sobre todo al ganado ovino y sus agentes causantes son bacterias que pueden vivir en el suelo y en el intestino de los animales. El curso de la enfermedad puede ser muy rápido llegando a morir el animal en muy poco tiempo. “Hemos vacunado a unas 350 ovejas merinas, cuyas lanas son un tesoro español” comenta Francisco Rojas, veterinario y ganadero. Rojas explica que la lana dejaba mucho dinero antiguamente, pero cree que ahora poca gente paga el precio real que cuesta un jersey de lana 100%.

Como ocurre con todo tipo de ganado, las ovejas tienen épocas clave de cuidados y tratamientos. Uno de los momentos cruciales es el periodo de esquilo que se sitúa entre Marzo y Julio. La primavera es el mejor momento para esquilar las ovejas a fin de preservar su salud, protegerlas de condiciones climáticas extremas, obtener lana de calidad y prepararlas para la parición. La esquila anual produce fibras de lana largas, lo que da lugar a hilo de alta calidad. Sin embargo, cuando se esquilan a las ovejas dos veces al año, las fibras de lana son más cortas y eso produce lana de inferior calidad. En el mes de Marzo también se realiza el corte del rabo, que en esta ganadería lo hacen el primer viernes del mes. Si no se les corta el rabo a las ovejas, éste se les llenará de suciedad lo que le puede provocar escozor al animal o alguna otra enfermedad producida por las bacterias acumuladas. “Aunque suene doloroso para las personas, los rabos los cortamos con una navaja y un spray desinfectante. El rumiante tiene una sensibilidad dolorosa muy baja y lo que a nosotros puede parecernos muy doloroso, para ellos es un dolor mínimo”, explica el veterinario.

La importancia de la ganadería en extensivo
El valor de este sistema de crianza de ganado radica en que los animales pastorean libremente, siendo ellos mismos los que se encargan de buscar y seleccionar su alimentación en terrenos de gran extensión. Los animales de este sistema habitan en condiciones de vida naturales lo que permite que se mantengan sanos y fértiles. Asimismo, la ganadería extensiva genera productos alimenticios de gran calidad, como el jamón de cerdo ibérico, quesos diversos, embutidos y carnes de calidad. “Cuando mis cochinos ya tienen nueve arrobas, solo se alimentan de bellotas, por lo tanto la calidad de sus carnes es muy buena”, explica el propietario. 

En esta finca, cada cochino puede disfrutar de dos hectáreas de terreno para alimentarse libremente y vivir en plena naturaleza extremeña. “Estos animales están muy ejercitados, son carnes muy oxigenadas”, comenta el veterinario. Durante todo el día está dándoles el sol, algo que también es muy importante para la salud y el bienestar de este tipo de ganado. Las bellotas de encinas y alcornoques son su alimento diario. “Primero se comen las bellotas de la encina y luego las del alcornoque, pero las dos son buenísimas para la crianza de los cochinos”, mantiene el ganadero.
La calidad de estos productos, derivada principalmente de la alimentación natural que lleva el manejo extensivo del ganado, así como del bienestar animal que se deriva de una vida en semilibertad es notable, y eso es algo que cada vez se está demandando más socialmente.

Para el dueño, las ovejas son los mejores bomberos de su finca. “Lo mejor de las ovejas es que sirven para prevenir incendios debido a que se comen todos los pastos, que son la mecha para que comience el fuego”, concluye el ganadero.

Estampas que parecen dibujadas por los mejores pintores y el aire limpio que se respira, hacen que este sitio sea un hábitat perfecto para todo tipo de animales.

Enlaces Relacionados

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.