AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

Caja Rural de Extremadura reconoce con sus Premios Espigas el mejor jamón del Mundo

En esta XVI edición de los Premios Espiga las empresas galardonadas han sido Jamón y Salud, de Llerena (Espiga de Oro, 9,29 puntos); Sierra Extremeña S.L, de Castuera (Espiga de Plata, 9,05 puntos); e Industrias Cárnicas El Bellotero, de Jerez de los Caballeros (Espiga de Bronce, con 9,04 puntos).

17 diciembre 2015

Caja Rural de Extremadura ha entregado este miércoles sus XVI Premios Espiga, del Concurso de Jamones ibéricos de Bellota Dehesa de Extremadura, en un acto que ha contado con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha felicitado a Caja Rural de Extremadura "por mantener su lealtad con el campo extremeño y con este tipo de reconocimientos", puesto que, a su juicio, "hacen falta ejemplos del trabajo bien hecho, del producto bien elaborado".

En esta XVI edición, las empresas extremeñas que han obtenido la máxima puntuación han sido, en concreto, Jamón y Salud, de Llerena (Espiga de Oro, 9,29 puntos); Sierra Extremeña S.L, de Castuera (Espiga de Plata, 9,05 puntos); e Industrias Cárnicas El Bellotero, de Jerez de los Caballeros (Espiga de Bronce, con 9,04 puntos).
Según ha explicado la organización para este edición se han presentado un total de 27 jamones, que han sido catados a ciegas por un panel de expertos con amplio reconocimiento y bajo los criterios más exigentes de un jurado en el que también participa la propia Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

Apuesta ininterrumpida

Durante su intervención el presidente de Caja Rural Extremadura, Urbano Caballo Arroyo, destacó la fuerte apuesta de la entidad extremeña con el sector agroindustrial de la región, y muy especialmente con el apoyo a las denominaciones de origen extremeñas. Como queda de relevancia y manifiesto con la celebración ininterrumpida a pesar de los cambios económicos, de estos Premios Espiga que van por su XVI edición en reconocimiento al que sin duda es el mejor jamón del Mundo. Durante el acto también se proyectó un audiovisual realizado por Caja Rural en el que se ponen en valor la calidad, tradición e importancia para Extremadura de uno de sus productos estrella, el jamón ibérico.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Regulador de la DO Dehesa de Extremadura, Elena Diéguez, agradeció la labor y apoyo de Caja Rural de Extremadura al sector, y especialmente a la denominación de origen, con la celebración de estos premios de forma permanente y decidida. Diéguez también aprovechó para reclamar más apoyo por parte de las instituciones al sector, especialmente en lo que a promoción se refiere para poder llegar a más mercados y que nadie en el mundo se quede sin conocer las virtudes de un producto de calidad como es el jamón ibérico extremeño.

Fernández Vara, marca de calidad de Extremadura

Igualmente y durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido la labor de los participantes y de los fabricantes de este producto, que ha calificado como "mascarón de proa" de los productos de la tierra. Así pues, el máximo mandatario extremeño ha considerado que, "garantizada la calidad" de un producto que es "ejemplo de las bondades" de la producción extremeña, es momento de "incrementar la cantidad y abrir las puertas a nuevos mercados".

A este respecto, ha recordado que cada año se incorporan 100 millones de consumidores al mundo, de los cuales una parte "siempre va a apostar por los productos de calidad". Pese a que la situación presupuestaria "aún es complicada", el presidente de la comunidad ha recalcado la "apuesta" de la Junta por las Denominaciones de Origen, incluida la de Dehesa de Extremadura.

Por ello, Fernández Vara ha asegurado que el planteamiento pasa no sólo por alcanzar nuevos mercados, sino hacerlo "en las mejores condiciones e incrementando la capacidad de producir", dado el margen "aún existente" para ello.

De igual modo, se ha referido a la "crisis" del porcino, que comenzó "antes" que la crisis económica general, y dejó como lección que se debe "huir de la especulación". "Cuando vienen mal dadas, nos quedamos los de aquí. Hay que ayudar a los que no se van a marchar", ha advertido.

En esa línea, se ha mostrado partidario de "hacer patria chica" y apoyar, en la medida de lo posible, a las empresas extremeñas, detalla el Ejecutivo regional.

Amplia representación del sector

Cabe destacar, que el acto también contó con la asistencia de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal; junto con el presidente de Caja Rural Extremadura, Urbano Caballo Arroyo; el director general de Caja Rural Extremadura; y la vicepresidenta del Consejo Regulador de la DO Dehesa de Extremadura, Elena Diéguez; entre otros representantes institucionales y de diferentes organizaciones, junto con una amplia representación de empresarios de la industria del jamón ibérico en Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.