AgroExtremadura
vicente ferrer
diario do soul

UPA-UCE reclama monitorizar el estado de la cabaña silvestre para luchar contra la tuberculosis

Además destaca que el Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Salvajes atiende la reivindicación de la organización por la superpoblación cinegética en regiones como la extremeña, ante la que es preciso actuar “de manera coordinada” para frenar la enfermedad.

06 abril 2017

UPA-UCE Extremadura ha estado presente esta mañana en la reunión en la que la subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, Beatriz Muñoz, ha presentado el Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Salvajes (PATUBES) que pretende establecer un control poblacional y sanitario de la fauna salvaje y que, según indica la organización agraria en una nota de prensa, “viene a atender la reivindicación” de la UPA-UCE por la “superpoblación” cinegética en regiones como la extremeña, ante la que es preciso actuar “de manera coordinada” para frenar la enfermedad.

“Llevamos años reivindicando medidas específicas para establecer un control poblacional y sanitario de la fauna salvaje”, explica Antonio Prieto, responsable de Ganadería de UPA-UCE Extremadura, que ha estado presente en la reunión de esta mañana.

Prieto recalca la importancia de “monitorizar” a nivel nacional el estado de la cabaña silvestre. “Ahora mismo, no tenemos ni idea de los censos de animales salvajes en las distintas Comunidades Autónomas, ni en qué estado se encuentran. Era preciso que esto se solucionara, pues son el principal vector de contagio”, incide. En este sentido, Prieto recalca la importancia de que se establezca un plan a nivel nacional: “De poco nos sirve esforzarnos por controlar la tuberculosis en Extremadura si Castilla y León, Castilla La Mancha o Andalucía no hacen nada por atajar esta enfermedad”.

Asimismo, PATUBES sienta las bases para desarrollar una legislación a nivel nacional “con las mismas reglas de juego” para todos los territorios. Como ejemplo Prieto cita que el MAPAMA ya está preparando dos Reales Decretos en este sentido: el primero con normas para el control de los SANDACH a nivel nacional (regulación que ya está aplicándose en Extremadura) y un segundo RD que se publicará en los próximos meses sobre gestión sanitaria cinegética, para evaluar estado sanitario de la cabaña salvaje del país.

UPA-UCE Extremadura se muestra “satisfecha” ante los compromisos acordados, pero recuerda que “queda mucho trabajo por hacer” para acabar con la tuberculosis. “Nos gustaría ver mayores avances, pero hay que seguir trabajando hasta que consigamos erradicar este problema”, señala el secretario de ganadería de UPA-UCE, que recuerda que está pendiente la revisión de los baremos de indemnización, la flexibilización de los terneros menores de 12 meses en todo el territorio nacional, la financiación específica para las explotaciones afectadas y un mayor apoyo a la investigación para encontrar una vacuna o una cura para la tuberculosis.

Por último, Antonio Prieto pide “contundencia y agilidad” en la aplicación de las medidas acordadas: “Vamos tarde, los ganaderos no pueden esperar un día más a que este Plan se ponga en marcha”, concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.