AgroExtremadura
vicente ferrer
diario do soul

Las ferias ganaderas ancestrales de la provincia de Badajoz se dan cita en La Zarza y Puebla de Alcocer

La finca La Cocosa de Diputación de Badajoz suministrará ganado selecto ovino merino a ambas ferias este próximo fin de semana.

26 abril 2017

Este próximo fin de semana se celebran la 85 edición  de la Feria de Ganadera y Artesanal de Puebla de Alcocer y la 64 de la Feria Ganadera de La Zarza.

Durante la presentación oficial de los certámenes, desarrollada este martes en la Diputación de Badajoz, el diputado delegado de Desarrollo Sostenible y alcalde de La Zarza, Francisco Farrona, ha destacado “el potencial y calidad de la cabaña ganadera de ovino merino de la finca La Cocosa, un ganado selecto y de alta calificación y que Diputación de Badajoz pretende llenar del mismo las ganaderías de la región extremeña, a través de las subastas en las ferias ganaderas”.

Además, Farrona ha resaltado la puesta en valor de las tradiciones y ha puesto como ejemplo la feria ganadera de La Zarza, “que comenzó como intercambio de ganado equino, antiguos trueques de burros, mulos o caballos, el arriero fue una figura clave en el desarrollo de nuestro pueblo, pues éste, a través de estos animales se encargaba de suministrar la tierra blanca de La Zarza al resto de la región y de provincias limítrofes. Lo que prendíamos desde nuestro ayuntamiento era revitalizar esta feria poniendo en valor y exponiendo lo antiguo del equino,  aportando el plus del ganado merino gracias a la Diputación de Badajoz” ha concluido.

Finalmente ha destacado la programación de actividades para el público infantil como los talleres de lana y otros derivados de la oveja que realizará la Escuela de Pastores de La Serena, según ha informado Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Por su parte, el alcalde de Puebla de Alcocer, Manuel Moreno, ha agradecido a la Diputación de Badajoz 'la predisposición, el interés y la solidaridad que siempre ha tenido para que ferias de este tipo se puedan desarrollar en pequeñas poblaciones. Sin la institución supramunicipal muchos alcaldes nos veríamos obligados a desistir de nuestra ilusiones”. Esta 85 edición de la feria ganadera contará con exposiciones y concursos, como el de  maniobra con tractor con degustación de caldereta de cordero y de paella.

Subastas

La Diputación de Badajoz, a través de la finca La Cocosa que gestiona el Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial, aporta para estas dos ferias ganaderas un total de 104 cabezas de ganado merino, distribuidas en 40 corderas y dos machos para subasta y 10 madres para exposición en cada una de las dos ferias.

En concreto, las 40 corderas se distribuirán en 5 lotes de 8 corderas cada uno de ellos y un precio de salida de 800 euros por lote y 2 lotes de un macho cada uno con un precio de salida de 250 euros.

La subasta de Puebla de Alcocer tendrá lugar el próximo día 28 de abril a partir de las 13:00 horas, y la de La Zarza será el domingo día 30 de abril a la misma hora que la anterior en la carpa del ovino.

La Diputación de Badajoz a través del convenio que tiene firmado con Corderex, tiene previsto realizar asados de 10 canales de corderos solidarios cuya recaudación en el caso de La Zarza irá destinado a la Asociación Oncológica Extremeña y en el caso de Puebla de Alcocer para la Asociación Extremeña con personas con autismo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.