AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

El ganadero trashumante extremeño Miguel Cabello recibirá el premio Orgullo Rural 2017 por su "lucha incansable"

El patronato de la Fundación de Estudios Rurales de UPA ha destacado que el premiado, afiliado desde los años 90, es reconocido como uno de los "mayores" protectores de las razas ganaderas autóctonas y en peligro de extinción, además de ser defensor del medio rural.

01 junio 2017 | Fuente: www.regiondigital.com

El ganadero trashumante extremeño Miguel Cabello recibirá el primer premio Orgullo Rural 2017 que otorga la Fundación de Estudios Rurales, vinculada a UPA, el próximo día 12 de julio en Madrid por su "lucha incansable en defensa de la ganadería trashumante y extensiva".

El patronato de la Fundación de Estudios Rurales de UPA ha destacado que el premiado, afiliado desde los años 90, es reconocido como uno de los "mayores" protectores de las razas ganaderas autóctonas y en peligro de extinción, además de ser defensor del medio rural, según informa UPA en una nota de prensa.

En concreto, Miguel Cabello trabaja "fundamentalmente" en ecológico, por lo que una de sus señas de identidad es el respeto al medio ambiente y la defensa de la biodiversidad, lo que se traduce en un "firme apoyo" a la declaración de La Siberia extremeña como Reserva de la Biosfera, así como lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales.

Para el primer premiado que la Fundación de Estudios Rurales de UPA ha desvelado este jueves, 1 de junio, es necesario reivindicar las Cañadas Reales y los cordeles "como un patrimonio de los ganaderos y de toda la población".

El premiado, natural de Siruela (Badajoz), es copropietario de una explotación familiar, en la que trabaja junto a su mujer, María Luisa Bravo Chamero, y sus dos hijos, Miguel y Francisco José, basada en las razas de oveja merina negra, cabra retinta, cabra verata, gallina extremeña y en la raza asnal andaluza.

Cabello ha sido reconocido como Ganadero-Productor Más Sobresaliente del Año en 2014 y es presidente de la Asociación Española de Criadores de Raza Merina y de la Asociación Extremeña de Raza Asnal Andaluza.

También forma parte de la Unión de Ganaderos de Raza Asnal Andaluza, de la Asociación de Criadores de Ganado Caprino de Raza Retinta Extremeña, Asociación Extremeña de Criadores de Caprino de Raza Verata, Asociación para la Conservación del Mastín Español, Asociación de Gestores de Dehesas de Extremadura, Asociación Avícola "El Corral", Cooperativa Actyva y Asociación Trashumancia y Naturaleza.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.