AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

Nueva visión estratégica del Copa-Cogeca para el sector del ovino que proporcione a los productores un futuro viable

La nueva presidenta del grupo de trabajo "Ovinos ha destacado los beneficios del sector en materia de salvaguardia de la biodiversidad y del dinamismo de las zonas rurales pero ha alertado de la “difícil” situación de mercado a comienzos de año, con precios inferiores a los registrados en años anteriores.

02 junio 2017

La nueva presidenta del grupo de trabajo "Ovinos" del Copa-Cogeca, la francesa Michèle Boudoin, trabajará en una “nueva visión estratégica” para el sector que proporcione a los productores un “futuro viable”.

Boudoin ha querido destacar los beneficios del sector en materia de salvaguardia de la biodiversidad y del dinamismo de las zonas rurales. Sin embargo, el grupo de trabajo ha alertado esta semana de la “difícil” situación de mercado a comienzos de año, con precios inferiores a los registrados en años anteriores. “Las rentas siguen siendo frágiles”, señala Copa-Cogeca en una nota de prensa.

A la luz de esta situación, el grupo insta a la Comisión Europea a no bajar la guardia frente a la difícil situación económica que afecta a los productores de ovino e insiste en que la Política Agrícola Común (PAC) sigue siendo fundamental como ayuda para estabilizar la renta de los ganaderos. Boudoin ha aplaudido la iniciativa de la Comisión de incrementar las medidas de promoción en este sector y ha incidido en que es preciso adaptar dichas medidas a las necesidades del mismo.

Igualmente, se han puesto de manifiesto los beneficios nutricionales del cordero para los consumidores, como parte de una dieta equilibrada y se ha insistido en la necesidad de que los productores obtengan una proporción justa del precio al consumo.

Boudoin ha destacado que se debe seguir una política comercial que resuelva el problema de la estacionalidad de esta producción, de manera que el mercado no se colapse con las importaciones en determinados momentos del año.

Por último, ha alertado en cuanto al problema de los ataques de depredadores y grandes carnívoros (lobos, osos pardos, linces euroasiáticos, lobeznos) a las explotaciones, que ponen en peligro el medio de vida de los ganaderos.

Analizando la Directiva Hábitats de la UE y sus anexos, la Presidenta declara que su evolución será crucial y ha concluido que las medidas de prevención no son la única solución posible. Boudoin tiene una explotación ovina de 57 hectáreas en Francia, con 500 ovejas y es Presidenta de la Federación nacional francesa del ovino, además de miembro de la organización agraria francesa FNSEA. Contará con el respaldo de dos vicepresidentes, Marco Antonio Calderón Villalba, de Cooperativas Agro-Alimentarias de España y Sandor Kukovics, de la Cámara de Agricultura de Hungría.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.