AgroExtremadura
vicente ferrer
Agro

Acuerdo para mejorar la raza Ovina Merino española

La Diputación de Badajoz y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino han presentado hoy su acuerdo marco de colaboración.

14 julio 2017

La Diputación de Badajoz y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino han presentado hoy su acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas de mejora y promoción de la raza Ovina Merino española.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino tiene como objetivo primordial velar por la pureza y selección de la raza Merina en España, promoviendo su expansión; por su parte el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz tiene entre sus objetivos y fines la conservación y promoción de la Oveja de Raza Merina y es uno de los principales productores de Oveja de Raza Merina, según ha informado Diputación en una nota de prensa.

Por otra parte, la gestión de la finca de La Cocosa, en Badajoz, representa el apoyo de Diputación de Badajoz al mantenimiento de la ganadería autóctona de la provincia, y su contribución al mantenimiento de la raza Merina, siendo intención del Área de Desarrollo Sostenible, convertir La Cocosa en un modelo de gestión sostenible de sistemas agroganaderos, que sea transferible a otras fincas municipales, dehesas Boyales, etc.

Por todo ello, con la intención de aunar los objetivos principales de las dos Entidades y por la necesidad de la protección especial de la raza Merina, al  formar parte del patrimonio genético español y por haber contribuido de forma destacable al desarrollo de nuestro país, las dos Entidades establecen el acuerdo de colaboración para el desarrollo de varias actividades.

Estas actividades son realizar programas de mejora de la mejora de la raza Merina y, en su caso, contribuir a su fomento, a través de trabajos sobre la cabaña merina de la Cocosa; desarrollar trabajos permanentes en la mejora de la cabaña merina de la Cocosa, y de la sostenibilidad de la explotación; difundir los resultados de los trabajos de selección y mejora a otras instituciones públicas y al sector ganadero en general, y los beneficios derivados de trabajar bajo los programas de selección y mejora; y colaborar con otros organismos públicos y privados en el desarrollo de actividades de mejora y promoción de la cabaña de oveja Merina en nuestra región y en nuestro país.

El presente acuerdo marco entre la Diputación de Badajoz y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino tendrá un periodo de vigencia de dos años desde su firma. Además, el acuerdo podrá ser prorrogado si las partes lo consideran oportuno y siempre de mutuo acuerdo.

La presentación de este acuerdo ha tenido lugar este viernes por parte del diputado del Área de Desarrollo Sostenible Francisco Farrona y el presidente de la Asociación Nacional del Merino, Antonio Granero.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.