AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

APAG Asaja aplaude las medidas de apoyo a la apicultura

La organización agraria aplaude que la Junta autorice el control del abejaruco por los daños que produce en las explotaciones apícolas.

31 julio 2017

APAG Extremadura Asaja se muestra “satisfecha” por las medidas acordadas hoy en la reunión mantenida con la Dirección General de Medio Ambiente en la cual se han adoptada medidas  para dar solución a los “graves”  daños que los apicultores  están soportando a causa del abejaruco y de las adversidades climatológicas.

La organización agraria explica en una nota de prensa que en este encuentro ha traslado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio los graves problemas por el que están pasando los apicultores extremeños que se han visto agravados por la considerable presencia del abejaruco, una especie migratoria que está en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y que en Extremadura está catalogado como especie "de interés especial".

Debido a estas catalogaciones, añade, “es preciso adoptar medidas excepcionales para  controlar su población y, por tanto, los daños que ocasionan a la apicultura, como se recoge en la reglamentación europea”.

En la reunión celebrada hoy en Mérida se ha tomado el acuerdo de permitir el control de la población del abejaruco  a través de las actividades y métodos contemplados en la “solicitud de acciones para prevenir perjuicios importantes a la agricultura y ganadería producidos por especies de fauna silvestre”.

Otras de las medidas adoptadas es incluir a la apicultura dentro de los beneficiarios  del  Decreto 98/2017, de 27 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras para la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, así como el adelanto de pago de ayudas al sector apícola.

“Con estas medidas los apicultores extremeños ven como sus problemas son atendidas por la administración autonómica y supone un respiro a los gravísimos problemas por los que están pasando los apicultores extremeños,  cuya labor es importantísima porque crea riqueza y trabajo y contribuye mantener el ecosistema y la biodiversidad allá por donde se implantan”, concluye APAG Extremadura Asaja.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.