AgroExtremadura
vicente ferrer
Mujer Extremadura

APAEX tacha las medidas contra el abejaruco de " tomadura de

La Asociación Profesional Extremeña de Apicultores lamenta que la Junta no tome "medidas de control reales" contra los abejarucos.

03 agosto 2017

EP

La Asociación Profesional Extremeña de Apicultores (Apaex) ha calificado el reciente acuerdo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura con las organizaciones agrarias Asaja y UPA-UCE Extremadura para el control por daños del abejaruco en las explotaciones apícolas de "grotesca tomadura de pelo".

El colectivo ha lamentado en nota de prensa que la Junta no tome "medidas de control reales" contra los abejarucos como "la reducción de sus masivas poblaciones en Extremadura con un descaste selectivo en la época de cría de este pájaro".

Así, Apaex considera que el control y la disuasión en las inmediaciones de las colmenas mediante el uso de cetrería, dispositivos de sonido, elementos visuales disuasorios y disparos con escopeta, son "inútiles" e "inviables" para paliar los daños de este animal.

Además, han afirmado que estas medidas ponen de manifiesto "un desconocimiento absoluto" sobre el comportamiento de este pájaro depredador de abejas melíferas por parte de la Dirección General de Medio Ambiente.

Apaex se ha quejado a la Consejería de la presión que están ejerciendo las masivas bandadas de abejarucos en los colmenares de Extremadura, impidiendo que las abejas puedan recolectar comida y agua en condiciones normales, provocando así su debilitamiento e incluso su muerte, "en un año donde las pérdidas de miel alcanzan el 70 por ciento por la sequía".

Por ello, la asociación ha considera que la Junta debería haber adoptado medidas "realmente efectivas" para el control de los abejarucos ante una problemática que "viene afectando negativamente a la apicultura extremeña de modo estructural" como consecuencia de las adversidades climatológicas de cada año.

Por el contrario, ha destacado la asociación, la consejería ha optado por prolongar "sine die" el "cheque en verde" que disfruta el abejaruco en Extremadura, adoptando medidas que en la práctica son "inútiles" e "inviables" para paliar los daños de este animal.

Para finalizar, han reprochado que todo esto vaya en detrimento de los apicultores extremeños que "garantizan con sus colmenas un reconocido y verdadero servicio medioambiental a través de la polinización de las abejas en el medio natural y en los cultivos".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.