AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

EA Group invierte 400.000 euros anuales en mejora genética

En la feria de Zafra, la cooperativa adquirió el 75% de los animales selectos subastados por un valor cercano a los 100.000 euros.

16 octubre 2017

El grupo cooperativo líder en producción y comercialización de ovino de carne a nivel nacional y europeo, EA GRoup, mantiene un programa de mejora de la calidad de sus productos, al objeto de beneficiar, por un lado, a los ganaderos, y, por otro, al consumidor final. Desde hace más de 20 años, sus cooperativas de base vienen invirtiendo en la compra de animales selectos y, desde el año pasado, han unido la apuesta por la genética a un pago de calidad.

Concretamente, EA Group destina en torno a 400.000 euros anuales a la mejora genética de las ganaderías de sus más de 1.500 socios productores, los cuales se pueden beneficiar de subvenciones en la compra de animales y de un plus en la liquidación de los mismos. Para ello, deben solicitar su inclusión en el programa de calidad de la cooperativa, el cual abre plazo de solicitud cada seis meses: en enero y julio.

Para acceder al mencionado programa, los ganaderos tienen que cumplir con tres criterios que se van actualizando. En primer lugar, con un índice de comercialización determinado; en segundo, deben llevar a cabo un programa sanitario coordinado por los servicios veterinarios de la cooperativa; en tercero y último sus ganaderías deben presentar unas características genéticas concretas, en base a la compra de machos merinos autóctonos y precoces, para lo que EA Group mantiene un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (AECOP).

Parte fundamental de todo este trabajo, en torno a la calidad, es el desarrollo de un núcleo genético de raza merina autóctona, dentro de la propia cooperativa, con el fin del autoabastecimiento de animales para la reposición en las explotaciones de los ganaderos socios, según ha informado Cooperativas Agroalimentarias de España en una nota de prensa.

En el marco de este eje estratégico de la calidad y sus inversiones anuales, EA Group ha adquirido recientemente, en la feria internacional de Zafra, el 75% de todos los animales selectos subastados por un valor cercano a los 100.000 euros.

“El objetivo de este programa que financiamos con fondos propios no es otro que ayudar a nuestros socios a mejorar sus cabañas e impulsar la cría de ganado selecto en la cooperativa, beneficiando con ello a todos los eslabones de la cadena alimentaria y posicionando nuestras marcas”, comenta Juan Carlos Pozo Crespo, director general.

El grupo EA Group aglutina un 20% de la producción de carne de ovino en Extremadura y Andalucía. Está constituido por ocho cooperativas de base, un censo superior a las 800.000 ovejas y más de 1.500 socios repartidos por las provincias de Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Ciudad Real, esta última ya en la comunidad de Castilla-La Mancha. Está reconocido como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) por el Ministerio de Agricultura y factura más de 75 millones de euros anuales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.