AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

Apicultores extremeños piden a la Junta préstamos "a cero interés"

Además reclama "adelantar el pago de las ayudas agroambientales", entre ellas, la de Apicultura, antes de finalizar el año.

30 octubre 2017

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) ha reclamado a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, que ponga en marcha "cuanto antes préstamos a cero interés" para la agricultura de secano, la ganadería y la apicultura.

En nota de prensa, la asociación ha manifestado que "urge que se ejecute de inmediato" la totalidad del pago del 70 por ciento de las ayudas PAC que aprobó la Comisión Europea para las ayudas directas solicitadas por los agricultores y ganaderos extremeños en el primer semestre de 2017, así como "adelantar el pago de las ayudas agroambientales", entre ellas, la de Apicultura, antes de finalizar el año.

Según ha señalado, el balance de la producción apícola en Extremadura durante 2017 se puede calificar de "catastrófico", ya que ha acumulado una pérdida del 70 por ciento de la cosecha de miel respecto a una campaña normal", por lo que las explotaciones apícolas han sufrido "una severa y dura sequía" en los pastos de vegetación natural durante la primavera, el verano y "ahora un otoño que tiene el campo calcinado por las altísimas temperaturas que se siguen registrando".

En este sentido, la Apaex considera que la sequía ha sido "tan prolongada como no se padecía en Extremadura desde hace mucho tiempo" y que "puede convertirse, de no cambiar el ciclo climatológico actual, en un problema estructural muy grave" de cara a la próxima campaña productiva apícola en 2018.

Por otro lado, la asociación ha destacado que el "aumento de la debilidad y mayor mortalidad de las colmenas" se ha unido a "importantes gastos extras" de alimentación para poder preservar la sobrevivencia de las colmenas de cara a la invernada y el arranque de la próxima primavera.

Finalmente, el presidente de la Apaex, Ventura Gil Redondo, ha recordado que desde abril, este colectivo ha reclamado a la Junta de Extremadura "un paquete de medidas urgentes para paliar esta difícil situación" que atraviesa la apicultura extremeña, tras lo que ha considerado que el Ejecutivo regional "no puede seguir haciendo oídos sordos y mirando para otro lado" ante "un problema de enorme envergadura que perjudica muy negativamente" al conjunto del sector agrario y ganadero, y "especialmente a la apicultura".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.