AgroExtremadura
vicente ferrer
Mujer Extremadura

Investigadores de CICYTEX y empresas hortofrutícolas intercambian propuestas para mejorar la colaboración entre ambos

Durante el encuentro se han repasado las principales líneas de trabajo del Grupo de Investigación Hortofruticultura-La Orden para dar a conocer su oferta tecnológica en materia de fruticultura; técnicas transversales novedosas como la biología molecular, celular y reproductiva, el cultivo in vitro o la agricultura de precisión; enfermedades y malas hierbas y riego y fertilización.

07 diciembre 2016

El Grupo de Investigación Hortofruticultura-La Orden (AGA001) del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y empresas del sector agroalimentario de la región han participado en la jornada `Un café con la innovación. Oportunidades para la agricultura en Extremadura´ que se ha desarrollado en Don Benito.

Este grupo de investigación ha promovido el encuentro, al que han asistido alrededor de 70 personas, con el objetivo de dar a conocer sus líneas de investigación, así como facilitar el intercambio de propuestas entre ambos para  agilizar y mejorar su colaboración.

Durante el encuentro se han repasado las principales líneas de trabajo del Grupo de Investigación AGA001, para dar a conocer su oferta tecnológica al sector. Este grupo trabaja fundamentalmente en cuatro áreas: fruticultura; técnicas transversales novedosas como la biología molecular, celular y reproductiva, el cultivo in vitro o la agricultura de precisión; enfermedades y malas hierbas y  riego y fertilización.

La exposición de estas líneas ha ido acompañada de ejemplos en los que se materializa la colaboración entre CICYTEX y las empresas. Desde la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte explicaron los proyectos de investigación que han puesto en marcha junto al centro sobre riego, mejora varietal de cerezo y frambueso y estudios de la mancha de la cereza. Además, pusieron de relieve la inquietud de los investigadores en la puesta en marcha y desarrollo de estos proyectos.

Otra de las empresas que ha participado es Tany Nature, que ha colaborado con un proyecto de biología reproductiva de ciruelo japonés, destacando que los centros de investigación pueden abordar problemas a los que las empresas no pueden enfrentarse de forma autónoma.

También han colaborado en este foro la empresa Arysta Lifescience, cuyo trabajo con este grupo consistió en un ensayo de eficacia de uno de sus herbicidas. Señaló la respuesta personalizada que había recibido, ajustada a sus necesidades. Por último  intervino la empresa Agrodrone, que ha desarrollado dos proyectos en colaboración con CICYTEX sobre procesamiento de imágenes con drones y técnicas de agricultura de precisión aplicadas al olivar superintensivo.

El encuentro finalizó con una mesa redonda, en la que se planteó la necesidad de establecer los instrumentos necesarios para que los pequeños agricultores puedan acceder a la I+D+i, puesto que son ellos los que tienen mayor dificultad para innovar. También desde el sector se ha pedido una mayor coordinación para evitar la posible duplicidad de trabajo. Así mismo, se ha demandado mayor esfuerzo para convertir a Extremadura en referente científico-técnico en cultivos en los que ya somos referentes en producción.

Otros temas que se han planteado son el estudio integral del cultivo de la higuera y también el estudio de otros cultivos alternativos que pueden ser de interés para los agricultores.

Plataforma de Especialización Inteligente en Agroalimentación

La directora de CICYTEX, Carmen González, y el director de FEVAL, Manuel Parejo, han asistido también a esta jornada. La responsable del centro de investigación extremeño ha aprovechado este foro para manifestar la voluntad de CICYTEX de colaborar con las empresas del sector pero también ha pedido su implicación.

En su intervención, ha hecho referencia a la próxima adhesión de Extremadura a la Plataforma Europea de Especialización Inteligente en Agroalimentación, en concreto, a la subplataforma dedicada a la aplicación de las nuevas tecnologías en la agricultura. En este sentido, ha animado a las empresas a participar activamente en esta acción para que “puedan beneficiarse de los objetivos y resultados que se van a plantear”.

Por su parte, Manuel Parejo destacó la importancia que las nuevas tecnologías tienen para hacer más competitivo el agro. Así, invitó a los presentes a aprovechar los recursos disponibles en Extremadura relacionados con la I+D+i. En su opinión, es necesario que los propios profesionales del sector planteen iniciativas de investigación a los centros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.