AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

CAIXABANK apoya el proyecto de CTAEX para producir un principio activo para combatir la malaria

El trabajo llevado a cabo por los investigadores de CTAEX se centra en la adaptación del cultivo en Extremadura y el aprovechamiento integral de Artemisa annua para obtener la artemisinina, principio activo reconocido por la Organización Mundial de la Salud para combatir la malaria.

23 diciembre 2016

El director de la Oficina de Empresas de CAIXABANK en Extremadura, Rafael Partido, ha entregado al Director del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario "Extremadura" CTAEX, José Luis Llerena, un cheque por valor de 3.000 euros, procedentes de la Obra Social de CAIXABANK, por un trabajo que estudia el cultivo de la Artemisia annua en el clima mediterráneo y la optimización del proceso para obtener la artemisinina, principio activo reconocido por la Organización Mundial de la Salud para combatir la malaria.

La malaria o paludismo es una enfermedad de importancia a nivel mundial, de amplia distribución en regiones tropicales del mundo en desarrollo, y con elevada incidencia y mortalidad sobre todo en la región subsahariana de África. Es una de las enfermedades tropicales más graves del mundo que ha afectado el último año a 214 millones de personas y ocasionado la muerte de más de 400.000 de ellas. La situación de la enfermedad sigue siendo crítica en los países más afectados, debido al aumento de la resistencia a los fármacos de uso tradicional, así como a las revueltas sociopolíticas, los cambios climáticos y medioambientales y el aumento demográfico.

CTAEX señala en una nota de prensa que “no se ha aprovechado el potencial de las plantas medicinales, muchas de las cuales tienen un uso local para combatir las enfermedades localizadas en los territorios”.

En este sentido el trabajo llevado a cabo por los investigadores de CTAEX se centra en la adaptación del cultivo en Extremadura y el aprovechamiento integral de Artemisa annua, concretamente en prácticas culturales del cultivo, producción, rendimiento, extracción del principio activo artemisinina y aplicación de productos fitotérapicos contra la malaria, desarrollando la cadena de valor desde la planta hasta el producto.

Este proyecto tiene un carácter social por incidir directamente sobre la salud de una población desfavorecida, enfocado a una enfermedad que aún hoy tiene un alto índice de mortalidad, contribuyendo a la mejora de la situación de poblaciones afectadas haciendo accesible un producto fitotérapico a bajo coste.

Con esta investigación de CTAEX se ha logrado el desarrollo de un sistema agrícola sostenible y fácilmente reproducible, así como el aprovechamiento del cultivo para conseguir una serie de productos finales (productos fitoterápicos orales y de uso tópico) a partir del principio activo artemisinina obtenido de la planta Artemisia annu.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.