AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

CICYTEX desarrolla ensayos de polinización del ciruelo japonés en la finca La Orden

Durante estos ensayos se realizan trabajos polinización semi in-vivo en el laboratorio y también en campo para determinar las relaciones de compatibilidad entre distintas variedades.

15 marzo 2017

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) está desarrollando ensayos de polinización de del ciruelo japonés para determinar las relaciones de compatibilidad entre distintas variedades.

Durante estos ensayos, que se desarrollan coincidiendo con la época de floración de esta especia y que están dirigidos por la investigadora de CICYTEX, Engracia Guerra, experta en biología reproductiva de frutales, se realizan trabajos polinización semi in-vivo en el laboratorio y también en campo.

CICYTEX ha informado en una nota de prensa que, en el caso de este frutal, la mayoría de las variedades son autoincompatibles, por ello, es necesario disponer en una misma plantación de variedades polinizadoras compatibles y coincidentes en floración para obtener producciones rentables. “Resulta de interés para el sector frutícola, conocer los calendarios de floración y qué variedades son compatibles entre sí para la gestión de plantaciones ya establecidas y el diseño eficiente de nuevas plantaciones”, indica.

No obstante, se ha comprobado que algunas variedades son autocompatibles, es decir, pueden ser polinizadas por su propio polen. Por ello, los ensayos de CICYTEX también están orientados a determinar qué variedades son autocompatibles y analizar, en estos casos, cuál sería la viabilidad para el establecimiento de una plantación monovarietal.

 Ensayo de campo

En el estudio de las variedades autocompatibles de ciruelo japonés, se están realizando también ensayos de campo para la polinización del ciruelo con su propio polen.  Para ello, los árboles se cubren con una cabina de malla mosquitera antes de la fase de floración que les aísla de la visita de los insectos polinizadores de manera que la polinización es totalmente controlada por los investigadores. El porcentaje de cuajado del ciruelo es muy bajo en comparación con otros frutales por lo que el número de flores en estudio es muy superior al utilizado en los estudios con otros frutales, rondando las 1500 flores para cada ensayo. Estos ensayos de polinización culminan con la determinación del cuajado final que coincide con el verano.

CICYTEX dispone de una colección de 48 variedades de ciruelo japonés, ubicada en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden Valdesequera. Estas variedades proceden de distintos programas de mejora nacionales e internacionales. El objetivo es el estudio del comportamiento de este material vegetal en nuestra zona de cultivo desde el punto de vista de necesidades de polinización y adaptabilidad; conocer el calendario de floración y maduración de las variedades, y características físico-química para consumo local o exportación a terceros países.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.