AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

Cicytex organiza una visita para agricultores a los ensayos de campo de cultivos extensivos

El objetivo de este evento es informar a agricultores, empresas y técnicos del desarrollo y la adaptación de diversos cultivos extensivos a las condiciones climáticas y de suelo de la zona. La visita incluye los ensayos de campo de Quinoa, Espelta, Soja, Crotalaria, Colza y Cártamo.

08 junio 2017 | Fuente: www.regiondigital.com

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha organizado para el próximo martes, 13 de junio, en la Finca La Orden, una visita para agricultores a los ensayos de campo de cultivos extensivos.

En concreto, el objetivo de este evento es informar a agricultores, empresas y técnicos del desarrollo y la adaptación de diversos cultivos extensivos a las condiciones climáticas y de suelo de la zona. La visita incluye los ensayos de campo de Quinoa, Espelta, Soja, Crotalaria, Colza y Cártamo.

Estos cultivos pueden ser una alternativa para mejorar y diversificar las producciones. En el programa también se ha incluido una visita al invernadero para conocer un ensayo con plantas aromáticas como Lavanda, Menta y Tomillo Rojo, tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Estos ensayos de campo forman parte del proyecto "Mesocex" para la diversificación de cultivos extensivos y aplicación de nuevas tecnologías para la mejora de la sostenibilidad económica y medioambiental.

Se trata de cultivos con una creciente demanda y que pueden aportar un valor añadido a la renta de los agricultores. Es el caso de los cultivos alimentarios de alto valor nutricional, como la quinoa, la espelta y la soja; y de los cultivos oleaginosos como la colza y el cártamo destinados a la obtención de bioaceites y biocombustibles. Por otra parte, la crotalaria es una leguminosa de rápido crecimiento, con buenas cualidades por su doble aptitud: abonado verde y forraje.

En el caso de las plantas medicinales y aromáticas se evalúan especies que pueden ser de interés para las industrias de la perfumería y del procesado de especias y condimentos.

El proyecto "Mesocex" tendrá una duración de tres años (2017-2019). Entre sus objetivos destacan la evaluación agronómica, determinación del ciclo de cultivos y de la calidad de las variedades en estudio.

PROGRAMA DE LA VISITA

Por tanto, la visita prevista para el martes, 13 de junio, comenzará a las 09:00 horas en el edificio de reuniones de Cicytex, en la la Finca La Orden (Autovía A5, km 372, junto a la entidad menor de Guadajira).

Intervendrán la directora de Cicytex, Carmen González; y el coordinador del proyecto "Mesocex", Jerónimo González. A las 09:45 horas comenzará la visita a los ensayos de campo. Está previsto que el encuentro finalice a las 12:15 horas.

La inscripción a esta jornada se puede realizar a través de la página web de Cicytex mediante un formulario online (en el apartado "Participa"), o bien enviando un correo electrónico al Departamento de Transferencia de Cicytex: isabel.rubioa@juntaex.es

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.