AgroExtremadura
vicente ferrer
Agro

CICYTEX participa en Iberforesta

Además, investigadores de este centro participan en el VII Congreso Forestal Español.

26 junio 2017

Investigadores y técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) van a participar esta semana en dos encuentros dirigidos al sector forestal que se celebran en Plasencia de forma paralela: el VII Congreso Forestal Español y la 3ª edición de la Feria Forestal Ibérica Iber-Foresta. La participación del centro en ambos eventos hará posible que su trabajo se de a conocer tanto desde el punto de vista científico como empresarial.

El VII Congreso Forestal Español es una iniciativa de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), en cuya organización ha colaborado activamente CICYTEX junto a otras entidades vinculadas a este sector. En esta ocasión el lema sobre el que girará todo el encuentro será “Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía”. Extremadura acoge por primera vez este foro, que ya se ha celebrado anteriormente en Galicia, Navarra, Andalucía, Aragón, Castilla y León y País Vasco. El congreso se organiza cada cuatro años y en él se dan cita profesionales forestales españoles.
Investigadores del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC) y del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera, ambos adscritos a CICYTEX, van a presentar siete trabajos realizados en estos centros y también en colaboración con otras entidades. Estos estudios están relacionados con las nuevas tecnologías en el descorche, el análisis histórico de la Suberoteca, recursos pascícolas de la dehesa y manejo como herramienta de mejora, técnicas para controlar el rebrote de las especies invasoras mimosa y ailanto, estudio de la producción de madera y biomasa a partir de paulownia en Mérida, control de la densidad para la gestión de los alcornocales y selección de genotipos de alcornoques y encinas resistentes al hongo de la seca (Phytophthora cinnamomi).


Así mismo, entre las actividades que se van a organizar, el ICMC ha preparado para los congresistas una visita al Monte Público de Valcorchero en la que explicarán el Plan de Calas (servicio dirigido a propietarios y gestores para la estimación de la calidad del corcho en campo) y harán demostraciones de descorche tradicional y con nuevas tecnologías. También visitarán industrias corcheras de San Vicente de Alcántara. Esta actividad será el miércoles 28 de junio.
Iber-Foresta
De forma paralela, Plasencia acoge también la 3ª edición de la Feria Forestal Ibérica Iber-Foresta. La organización de este encuentro, de la que también ha formado parte personal de CICYTEX, busca dar a conocer el desarrollo de las empresas forestales y su compromiso con el medio ambiente.
Reunirá a profesionales dedicados a este sector para proporcionarles soluciones y oportunidades de negocio basadas en la innovación que “aúnen rentabilidad, medio ambiente y seguridad”.
CICYTEX dispondrá de un stand con información sobre el trabajo que realiza, sobre los institutos que lo componen, líneas de investigación, servicios, etc.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.