AgroExtremadura
vicente ferrer
Agro

CICYTEX realiza ensayo de variedades de arándanos

Una jornada de campo mostrará a agricultores del norte de Cáceres el cultivo de frutos rojos.

10 julio 2017

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha organizado para el próximo jueves, 13 de junio, en El Torno, una jornada de campo dirigida a agricultores y cooperativas del norte de Cáceres interesadas en el cultivo de pequeños frutos rojos.

El evento se celebrará en una plantación comercial en la que CICYTEX tiene un ensayo de campo de arándanos para evaluar las variedades que mejor se adaptan a las condiciones climáticas de esta zona.

La visita a este ensayo de campo se realiza en colaboración con la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte. Se explicarán las características de esta especie e se informará de las recomendaciones para su cultivo. La inscripción para asistir a esta jornada se puede realizar en la página de CICYTEX en el apartado “Participa” (http://cicytex.juntaex.es/es/inscripciones/).

El estudio de variedades de arándanos y otros pequeños frutos rojos forma parte de un proyecto denominado FRUCITEX: Especies frutales con potencial productivo y económico en Extremadura. El objetivo es estudiar nuevas alternativas que permitan diversificar la oferta frutal e incrementar la competitividad del sector; asesorar al fruticultor sobre las variedades que aportan más ventajas desde el punto de vista de la producción agronómica y comercialización, y en relación con el periodo postcosecha, en cuanto a conservación, distribución y calidad sensorial. Se pretende determinar los parámetros agronómicos y de calidad de fruto, así como las fechas medias de floración y maduración de cada una de ellas.

FRUCITEX incluye las siguientes especies frutales: cerezo, pecano, ciruelo japonés, almendro, higuera, y pequeños frutos rojos (moras, frambuesa y arándanos). El proyecto tiene una duración de tres años (2017-2019).

ENSAYO DE VARIEDADES DE ARÁNDANOS

El arándano es un cultivo de reciente implantación en el norte de Cáceres, con 20 hectáreas y 80 agricultores, aproximadamente. Se prevé un desarrollo rápido pues su producción se complementa con la de la cereza, ya que las variedades tardías de arándanos comienzan a madurar cuando finaliza la recolección de la cereza. La mayor parte de la producción de arándanos y otros pequeños frutos rojos es comercializada por la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y destinada a exportación.

Además del Valle del Jerte, el cultivo del arándano se ha introdudido en otras comarcas como La Vera, Sierra de Gata y Tierras de Granadilla, y tiene potencialidad para ser introducido en zona de vega en otras comarcas.

El ensayo de arándanos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, en la localidad de El Torno, se inició en 2013 y cuenta con una colección de 16 variedades de arándanos. En los últimos años, se están introduciendo nuevas variedades para su evaluación, algunas de las cuales aún no han entrado en producción. CICYTEX tiene otros ensayos de arándanos en Garganta La Olla y Cuacos de Yuste.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.