especies exoticas
AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

CTAEX participa en 5 Grupos Operativos Supra-autonómicos

Los cultivos de tomate, cereza y cáñamo industrial; y la aceituna de mesa son algunas de las temáticas que abordan estos grupos operativos.

04 septiembre 2017

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) participa en 5 de los 45 Grupos Operativos Supra-autonómicos para cuya creación les ha sido concedida una subvención del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y que abordan diversas temáticas “interesantes” para el sector agroalimentario extremeño.

La creación de estos grupos operativos de ámbito nacional ha sido posible a través de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri), que nace para acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal, “el cual necesita aplicar el conocimiento científico para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador”, según ha informado CTAEX en una nota de prensa.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, convocó una  primera convocatoria de Grupos Operativos, para que actores de distintos perfiles (agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro) se asociaran para conseguir una innovación que pueda resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial. En una segunda fase se pondrán en marcha proyectos piloto innovadores para potenciar actividades del medio rural, de forma que cada grupo esté asociado a su proyecto de innovación, manteniéndose hasta que dicha innovación se lleva a cabo.

CTAEX participa en el grupo INNOEXTRACT, coordinado por una empresa líder del sector, junto a otros Centros Tecnológicos y empresas y con la colaboración de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura. Este grupo es el segundo grupo nacional en cuanto a cantidad financiada, y su objetivo es desarrollar protocolos extractivos innovadores en distintos subproductos agroalimentarios, alternativos al uso de disolventes orgánicos, para la obtención de diferentes compuestos de interés. La utilización de tecnologías limpias no agresivas con el medio ambiente y con rendimientos elevados y económicamente viables, favorecerá su aplicación en el sector agrícola, alimentario, cosmética y suplementos alimentarios.

CTAEX también forma parte del grupo CÁÑAMO INDUSTRIAL, centrado en la normalización del cultivo y transformaciones del cáñamo industrial en España, con el objetivo de elaborar una guía funcional ante la escasez de normativa y del uso prácticamente inexistente de hojas o flores.

El grupo operativo SMARTOM, con la participación de empresas tecnológicas así como de distintas agrupaciones cooperativas, abarca uno de los cultivos regionales emblemáticos, enfocándose en la gestión integral para el cultivo de tomate a través de una plataforma que permita la optimización del uso de agroquímicos y otros insumos en el cultivo de tomate de industria, así como la mejora de la calidad y además dé soporte a la decisión en los procesos clave, consiguiendo así mejor productividad y un cultivo más sostenible.

Continuando con las nuevas tecnologías, el grupo operativo STOW4.0, acomete la conversión del sector de la aceituna de mesa en una industria 4.0, optimizando sus recursos, implantando procesos innovadores para potenciar su competitividad y ratios de calidad, haciéndola además más sostenible. Todo ello con la sinergia de cooperativas del sector, empresas, Centros Tecnológicos, consultoras especializadas y asociaciones.

La disponibilidad de productos fitosanitarios y estrategias de control integrado en cultivos menores frutales de hueso, como es el cultivo del cerezo, es el reto del grupo operativo FITOSCEREZO liderado por FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas), con la participación de la agrupación de cooperativas Valle del Jerte y de otras asociaciones empresariales, y con la colaboración del INIA y del MAPAMA. El cultivo de la cereza es uno de los cultivos considerados como cultivo menor a efectos de requisitos para la autorización de productos fitosanitarios, y que recientemente está sufriendo de la falta de disponibilidad de soluciones para controlar diferentes plagas y enfermedades.

En total a través de estos Grupos nacionales, en los que participa activamente CTAEX, se han movilizado a más de 30 entidades participantes entre las que se encuentran empresas agroalimentarias, Asociaciones sin ánimo de lucro y Centros Tecnológicos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.