AgroExtremadura
vicente ferrer
Agro

Un proyecto de CICYTEX mejorar la gestión de alcornocales

Se pretende contribuir a la rentabilidad y sostenibilidad de este sistema forestal y estudiar el aprovechamiento rentable del corcho de primera cosecha.

18 septiembre 2017

El proyecto de investigación NEOSUBER (Selvicultura adaptativa para el alcornocal en Extremadura. Nuevas aplicaciones del bornizo), del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), persigue mejorar la gestión de los alcornocales de la región mediante el diseño de herramientas científicas y técnicas que ayuden a sus propietarios y gestores a tomar decisiones y a ejecutar buenas prácticas.

La finalidad es contribuir a la rentabilidad y sostenibilidad de este sistema forestal. Este es solo uno de los objetivos del trabajo, en el que también se estudiará el aprovechamiento rentable del corcho de primera cosecha, llamado bornizo.

Esta investigación abarca siete tareas, en las que se implicará de forma directa a los responsables de los alcornocales: definición de indicadores  de clasificación y gestión de las masas de alcornocal en Extremadura; determinación de los objetivos de gestión; caracterización y tipificación de alcornocales; desarrollo de modelos de selvicultura; elaboración de un manual de gestión de alcornocales; establecimiento de una red de rodales modelo y, por último, desarrollo tecnológico para el incremento de la rentabilidad en árboles jóvenes.

El periodo de ejecución de NEOSUBER es de tres años (2017-2019). Una de las acciones que se ha llevado a cabo en esta primera etapa del proyecto ha sido delimitar las zonas ocupadas por alcornocal en Extremadura. Es el paso previo a la definición de los indicadores de clasificación y gestión, para lo que se han tenido en cuenta criterios de protección, persistencia, producción, preservación de los valores ecológicos y paisajísticos, responsabilidad social y responsabilidad ambiental. A partir de la selección y análisis estadístico y cartográfico de los indicadores de clasificación propuestos, se ha establecido ya una primera clasificación de las masas de alcornocal en la región.

REPOBLACIONES

También se ha avanzado en el estudio de la situación de las repoblaciones realizadas en Extremadura en los últimos años. En concreto, se han identificado ya fincas susceptibles de ser desbornizadas y se ha llevado a cabo el descorche de algunas de ellas. Esta actividad concluirá con un estudio completo de las repoblaciones, que permitirá conocer su estado actual y la producción potencial de bornizo y corcho en los próximos años.

Así mismo, ya han comenzado los trabajos para determinar los posibles usos que se le pueden dar a este material para rentabilizar su producción en las explotaciones de alcornocal. Entre estos usos se baraja el desarrollo de una serie de elementos constructivos para el recubrimiento exterior de fachadas y paredes interiores. En el próximo semestre está previsto realizar un estudio de mercado para determinar la viabilidad de nuevas aplicaciones y se llevarán a cabo las tareas de caracterización físico-mecánica y preparación del bornizo para el desarrollo posterior de estos elementos.

Una vez establecidas las tipologías de masas de alcornocal de forma definitiva se determinarán los principales objetivos de gestión, compatibles con cada una de ellas. Este análisis se completará a través de entrevistas y encuestas realizadas a propietarios y gestores entre los meses de noviembre de 2017 y junio de 2018. Para cada combinación de tipología y objetivo de gestión se desarrollará un modelo selvícola óptimo.

Toda esta información se plasmará en un manual, cuyo objetivo es que se pueda identificar de forma rápida y clara a qué tipología forestal pertenece cada rodal. Con estos datos es posible orientar la gestión de la masa a unos objetivos concretos, basándose en fundamentos técnicos.

BUENAS PRÁCTICAS

Finalmente, el proyecto contempla también la creación de una red de rodales modelo, en colaboración con los propietarios, seleccionados para llevar a cabo in situ demostraciones de buenas prácticas de gestión.

NEOSUBER es uno de los seis proyectos estratégicos aprobados por CICYTEX en el mes de enero para la promoción de la innovación en los sectores agroalimentario y forestal desde el conocimiento. Cuenta con un presupuesto de 135.698,36 euros. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Extremadura.

La información que se genere en el marco de este trabajo, así como el diseño y desarrollo de los nuevos productos elaborados con bornizo, se pondrán a disposición de los gestores y  empresas que lo soliciten, una vez concluido el proyecto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.