AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

Proyecto para valoración dehesa Prodehesa-Montado

El proyecto transfronterizo para la valorización integral de la dehesa Prodehesa-Montado se presentará en Zafra, el 29 de septiembre

19 septiembre 2017 | Fuente: www.regiondigital.com

El Salón de Actos del Pabellón Central del Recinto Ferial de Zafra acogerá el viernes, 29 de septiembre, la presentación del proyecto de cooperación transfronteriza para la valorización integral de la dehesa-montado (PRODEHESA-MONTADO), coordinado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

17 entidades de Extremadura, Andalucía, Alentejo, Zonas Centro y norte de Portugal y norte de Algarve, participan en este proyecto. Su objetivo es valorizar ambiental y económicamente la dehesa y su equivalente portugués, el montado, desde un punto de vista sostenible.

Para ello, estos socios trabajarán en cuatro grandes acciones: adaptación del marco normativo que afecta a dehesas y montados a sus necesidades y características propias; valorización ambiental; identificación y transferencia de innovación para la producción y gestión de productos; y por último, valorización y marketing.

El proyecto PRODEHESA-MONTADO está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG 2014-2020.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES

La jornada, que se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, comenzará a las 10:00 horas con la intervención del consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro.

A continuación la directora de CICYTEX, Carmen González, presentará el proyecto. En su exposición hablará sobre sus objetivos, socios y también sobre las actividades más reseñables que se llevarán a cabo en el marco de este trabajo, cuya duración es de 3 años.

También intervendrá en este encuentro la directora general de la PAC, Yolanda García Seco, con una ponencia sobre el futuro de las dehesas en la normativa comunitaria.

Finalmente, se han previsto dos mesas redondas sobre temas vinculados directamente con el proyecto PRODEHESA-MONTADO. En primer lugar se va a debatir sobre la futura Ley de la Dehesa. José Luis del Pozo, jefe de servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Junta de Extremadura; José Ramón Guzmán, en representación de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía y Pía Sánchez, presidenta de la Federación Española de la Dehesa participarán en este foro.

La segunda mesa se centrará en la dehesa como Patrimonio de la UNESCO. Para analizar esta cuestión se contará con Santos Jorna, coordinador de la Estrategia Extremadura 2030; Nuno de Almeida Ribeiro, de la Universidad de Évora, y también con un representante de la Junta de Andalucía.

La asistencia a esta jornada es gratuita hasta completar aforo. El formulario de inscripción está disponible en la página web de CICYTEX (http://cicytex.juntaex.es/es/inscripciones/jornadas-el-futuro-sostenible-de-la-dehesa).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.