AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

BIOCORK une al sector corchero para controlar la culebrilla

Este grupo operativo nacional desarrollará iniciativas integradoras y de cooperación tecnológica para abordar el problema de la pérdida de producción.

04 octubre 2017

Bajo el acrónimo de BIOCORK, propietarios forestales se han agrupado con administraciones, industria, y principales centros de I+D+i vinculados al sector corchero, para el control de la plaga de la culebrilla, que pone en riesgo su competitividad. El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) participa en este grupo operativo a través de uno de sus centros adscritos, el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, que cuenta con una línea de investigación específica dedicada al control integrado de este insecto.

La sede de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), en Madrid, acogió la reunión de lanzamiento de este grupo, que impulsará y desarrollará iniciativas integradoras y de cooperación tecnológica entre todos los miembros para abordar el problema de la pérdida de producción corchera, mediante técnicas innovadoras para el control biorracional de la culebrilla (coroebus undatus).

El objetivo es minimizar los daños causados por la plaga en montes alcornocales distribuidos por todo el territorio español, así como extender y adaptar los avances y novedades en el control biológico de la culebrilla al conjunto de comunidades autónomas productoras, que son Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

La plaga de la culebra o culebrilla está muy avanzada en algunas zonas de España, su presencia va en aumento en todas las zonas corcheras mundiales, y en los sitios donde está más presente cae la rentabilidad del alcornocal con el consiguiente riesgo de abandono, y todas las consecuencias negativas que esto conlleva.

El pasado mes de julio, el MAPAMA aprobó la propuesta para diseñar un proyecto de innovación entre las principales organizaciones de propietarios de montes alcornocales y el conjunto de administraciones y organismos de I+D+i vinculados al sector. Con el mismo, se persigue extender al conjunto de alcornocales de la Península las experiencias e innovación en el control biorracional de la plaga.

España es el segundo productor mundial de corcho y la colaboración entre estos agentes es importante para controlar una plaga que causa daños millonarios al sector. La mejora de la calidad y de la producción de los montes alcornocales es fundamental para la conservación de un ecosistema singular, tanto por su valor ecológico, como económico, paisajístico y social.

SOCIOS DE BIOCORK

Las entidades que participan en BIOCORK son: Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE); Quality Suber - Agrupación de Productores de corcho; Consorci Forestal de Catalunya (CFC); Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal de Extremadura (APMAE); Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE); Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León – CESEFOR; CSIC –Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC); Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía (AMAYA); Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (centro adscrito a CICYTEX); Forestal Catalana, S.A.

También participan la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat de la Comunitat Valenciana, la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Extremadura, Valenciana d’Aprofitament Energétic de Residus, S.A. (VAERSA), el Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca y la Direcció General de Boscos de la Generalitat de Catalunya e Instituto Catalán del Corcho (ICSURO) y Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía.

Por último, los socios portugueses son la Uniao da Floresta Mediterranica (UNAC) y AMORIM Florestal Mediterraneo, S.L.

GRUPOS OPERATIVOS

Los Grupos Operativos son elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible. Son agrupaciones de actores tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, que se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.

Están financiados por el fondo europeo FEADER y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.