AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

Una mesa de trabajo aborda la modernización del cultivo de oleaginosas

Organizada por Acopaex, la jornada se enmarca en la actividad del grupo operativo supraautonómico Oleoprecisión 4.0.

23 octubre 2017

Mérida ha acogido la primera mesa de trabajo del grupo operativo supraautonómico Oleoprecisión 4.0 para la “modernización del cultivo de oleaginosas en España”, organizada por Acopaex en colaboración con CICYTEX. La mesa tenía como finalidad plantear y debatir las problemáticas y los potenciales del cultivo de las oleaginosas en Extremadura, tanto como cultivo de secano, como alternativa rotatoria en regadío.

Actualmente, la capacidad de molturación de aceite de girasol en España supera con creces la producción de pipa nacional, lo que lleva a las industrias extractoras a tener que importar materia prima. Esto, unido al buen comportamiento del cultivo del girasol en situaciones de estrés hídrico, permite a los expertos del grupo operativo plantear mejoras en las técnicas de cultivo con el fin de lograr una mayor introducción en esta región.

A esta mesa acudieron más de una veintena de agricultores y expertos técnicos de diferentes cooperativas extremeñas, con vistas a aportar y compartir sus experiencias en el cultivo de oleaginosas. Asistieron también los miembros y colaboradores del grupo operativo, liderado por Sovena Oilseeds España junto con la agrupación de cooperativas Acor, Manzanilla Olive y Acopaex. Además, participaron varios centros de investigación de diferentes puntos del país, como son el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Andalucía, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) e Ideagro, en Murcia.

La mesa contó también con la experiencia de representantes de empresas expertas punteras a nivel mundial como Syngenta, experto en genética vegetal; Yara, experta en nutrición vegetal; Alltech, referentes en materia de innovación agraria; Rivulis Irrigation, maestros en irrigación; y Agrodrone, empresa extremeña especializada en agricultura de precisión.

Entre las principales conclusiones de esta jornada destaca la necesidad de potenciar la transferencia tecnológica al sector, tanto de regadío como de secano, en materia de comportamiento de variedades genéticas, de técnicas de riego y técnicas de agricultura de precisión en general, de cara a ser más rentable y atractivo para al agricultor el cultivo de las oleaginosas en esta región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.