AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

La trasformación digital mejora la eficacia del sector agroalimentario

Así lo ha planteado el Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta en un seminario para fomentar la interrelación de cooperativas.

30 noviembre 2017

La transformación digital puede ser una  herramienta clave para la eficiencia del sector agroalimentario. Así lo ha propuesto el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, durante la inauguración de un seminario para fomentar la interrelación de las cooperativas agroalimentarias del Espacio del Sudoeste Europeo (SUDOE).

En este encuentro, celebrado este miércoles, han participado representantes y técnicos de cooperativas de Extremadura, País Vasco, Castilla La Mancha y Galicia de España, Nouvelle Aquitaine de Francia y Norte de Portugal e  investigadores de centros tecnológicos y de investigación, entre ellos, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

En este foro, Alonso ha manifestado que “el sector agroalimentario está muy tecnificado pero necesita una transformación digital que se incorpore a toda la cadena de gestión,  producción y toma de decisiones”, según ha informado CICYTEX en una nota de prensa.

Según ha explicado es necesario incorporar el “internet de las cosas” a todos los procesos agrícolas y ganaderos para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos, una gestión eficiente y una mayor producción. Para el Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación, la transformación digital es una herramienta para el conocimiento en tiempo real del desarrollo de todos los procesos productivos y del control de la calidad de los productos, que contribuirá a lograr una producción sostenible y un crecimiento económico inteligente del sector.

Jesús Alonso ha añadido que para la Junta de Extremadura, el agroalimentario es un sector  estratégico, con acciones para su desarrollo dentro de la Estrategia de I+D de Especialización Inteligente RIS3, que promueve un modelo productivo en el que se integra la Economía Verde y Circular.

En este sentido, la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, Carmen González, ha recordado que la aportación de los centros de investigación, como CICYTEX, debe ser el desarrollo de un modelo de investigación orientado a la innovación sostenible que aporte soluciones para preservar el medio ambiente, mejorar los medios de producción y el diseño industrial.  

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.