AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

La Asamblea insta a la Junta de Extremadura a aprobar un plan 'renove' de tractores

Asimismo, la iniciativa, planteada por el Grupo Popular, reclama al Ejecutivo extremeño que solicite al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la puesta en marcha del Plan PIMA Tierra 2016 con la "suficiente" dotación económica.

26 mayo 2016

EP

La Asamblea de Extremadura ha aprobado, con los votos de los tres grupos de la oposición, PP, Podemos y Ciudadanos, una propuesta de impulso en la que exige a la Junta un decreto de concesión de ayudas para la renovación de tractores y otra maquinaria agrícola y a que convoque "inmediatamente" las ayudas para tal fin.

Asimismo, la iniciativa, planteada por el Grupo Popular, reclama al Ejecutivo extremeño que solicite al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la puesta en marcha del Plan PIMA Tierra 2016 con la "suficiente" dotación económica.

Según la propuesta, los tractores y la maquinaria agrícola del campo extremeño se encuentran "notablemente envejecidos y con una alta obsolescencia", lo que se traduce en la existencia de "numerosos" tractores "sin la adecuada protección" en caso de vuelco, con sistemas de frenado y señalización en "mal estado", con motores de "deficiente aprovechamiento" energético y "elevadas emisiones" de gases contaminantes, además de otras carencias.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular José Antonio Echávarri ha señalado, en este sentido, que la puesta en marcha de estas ayudas para la renovación del parque de maquinaria agrícola es "absolutamente necesario" y debe ser una "prioridad" de la Junta de Extremadura.

Así, ha puntualizado que de los 54.000 tractores que hay en la región, solo el 1 por ciento tiene una antigüedad inferior al año, mientras que el 86 por ciento supera la decena, y el 58 por ciento tiene 30 o más años de antigüedad.

Debido a este envejecimiento, ha dicho, "no es de extrañar que muchos accidentes" acaben con el fallecimiento o con graves heridas para sus conductores. En concreto, ha cifrado en siete las muertes en los últimos siete meses en Extremadura por accidentes relacionados con estos vehículos.

Impulso para la economía

Por todo ello, ha reclamado a la Junta que disponga de fondos para este fin, al igual que ha impulsado planes 'renove' para electrodomésticos o muebles con el argumento de que suponen un impulso para la economía regional, que también vale para este caso.

Asimismo, ha criticado la actuación del Gobierno central en la materia, ya que pese a que se anunció el Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) en 2015, aún no se ha puesto en marcha, y asimismo ha reclamado que la aportación sea mayor a los 5 millones anunciados para todo el país, la misma cantidad que el año pasado.

Echávarri, que ha recordado que este plan superó los 50 millones en los años previos a la crisis, ha instado asimismo a la consejera de ramo, Begoña García, a defender ante la Sectorial de Agricultura que el envejecimiento del parque de maquinaria cobre mayor peso e importancia en los criterios de reparto de estos fondos entre las comunidades autónomas.

Asimismo, el portavoz del PP de Agricultura ha señalado que la otra vía que tienen los agricultores extremeños para recibir ayudas para renovar su maquinaria, en este caso el Plan de Mejora y Modernización de las explotaciones agrarias con cargo al Programa de Desarrollo Rural de la Unión Europea, resulta "inútil" para este fin debido a que establece criterios muy restrictivos que impiden el acceso a las subvenciones.

Iniciativa “oportunista”

Por su parte, la diputada socialista María Teresa Macías ha calificado de "oportunista" y "desagradable" esta iniciativa, al considerar que al reclamar a la Junta que disponga de dinero para la renovación del parque de tractores, lo que pretende es "lavar la cara" al Gobierno del PP que ha "abandonado" al medio rural durante los últimos cuatro años.

Por este motivo, los socialistas habían planteado una enmienda de sustitución a la iniciativa del PP, que ha rechazada, en la que condicionaban estas ayudas "complementarias" de la Junta a la puesta en marcha de los fondos destinados para este fin por parte del Gobierno central.

Asimismo, ha criticado el momento en el que los 'populares' reclaman estas ayudas, después de que en los cuatro años anteriores, cuando el propio José Antonio Echávarri ostentó el cargo de consejero de Agricultura, no se había "molestado" en pedirlas.

A su vez, el diputado de Podemos Eugenio Romero comparte la propuesta, y pide que la Junta "mueva ficha", si bien ha reconocido que tanto las ayudas como los incentivos resultan "insuficientes" para que los agricultores puedan afrontar los desembolsos a los que han de hacer frente.

Por todo ello, ha apostado por fomentar soluciones que impulsen el cooperativismo en el campo extremeño, una asunto en el que, según ha dicho, los diferentes gobiernos de la comunidad, tanto del PSOE como del PP, "han demostrado que no están por la labor".

Finalmente, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha dicho que la propuesta del PP se "olvida" de que la ministra anunció en febrero que el nuevo plan tendría la misma dotación que en 2015 y que se ampliaría el catálogo de maquinaria agraria, y que aún no se ha puesto en marcha.

Asimismo, ha subrayado que el borrador del nuevo programa no "convence" a las organizaciones agrarias, ya que el 94 por ciento de los tractores comprados el año pasado quedaron fuera de estas ayudas.

En todo caso, ha votado a favor de la propuesta por estar de acuerdo en que son necesarias estas ayudas en tanto que suponen dar "oxígeno" a los agricultores, y también por su incidencia en la reducción de la contaminación y la siniestralidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.