AgroExtremadura
vicente ferrer
linhas de elvas

Apag Extremadura Asaja exige la convocatoria urgente del Plan PIMA de renovación de tractores

El Plan PIMA de tractores y maquinaria agrícola es una línea de ayudas encaminada a la renovación del parque agrícola español para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos y de CO2.

29 febrero 2016

Apag Extremadura Asaja exige la convocatoria “urgente” del Plan PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente) de renovación de tractores y que no haya que esperar al verano para poder solicitar estas ayudas.

La organización agraria señala en un comunicado que la actividad agrícola no puede estar sometida a los “vaivenes” de la política estatal o autonómica y que la “parálisis política” que vive el país no puede tener “paralizada” la normativa de convocatoria de ayuda para el Plan PIMA de tractores,  “tan necesario para poder modernizar el parque de maquinaria agrícola que se ha quedado obsoleto”.

 El Plan PIMA  de tractores y maquinaria agrícola es una línea de ayuda encaminada a la renovación del parque agrícola español con el principal objetivo de “reducir de forma significativa” las emisiones de contaminantes atmosféricos, principalmente partículas, así como las emisiones de CO2. Apag Extremadura Asaja añade que con estas ayudas se incentiva la sustitución de vehículos agrícolas antiguos por otros más eficientes y de menor impacto ambiental.

Al mismo tiempo destaca que el Plan PIMA presenta unos beneficios económicos y sociales “muy significativos” al posibilitar el aumento de demanda en el mercado de este tipo de tractores, generando crecimiento económico y empleo.

Igualmente este plan rejuvenece y moderniza el sector agrícola al promover y fomentar  la sustitución de los tractores obsoletos por otros nuevos, con mejor comportamiento ambiental, con innovaciones tecnológicas y sobre todo  bajar el alto  índice de siniestro que sufre el sector al garantizan una mayor seguridad  para tractorista, concluye la organización agraria.

Cinco millones de euros

En la inauguración de la pasada Feria Internacional de Maquinaria (FIMA 2016) de Zaragoza, hace apenas quince días, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, manifestó que el borrador de real decreto de este plan está casi terminado y que, en breve, se remitiría a las comunidades autónomas y a las organizaciones profesionales agrarias para que puedan realizar sus aportaciones. García Tejería también dijo que el Plan PIMA de renovación de tractores contará con cinco millones de euros, e incluirá no solo a tractores sino a otro tipo de maquinaria.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.